martes, 3 de abril de 2012

foto reportaje de inhumación de Hugo Adail Navarro Merida "Pedrito": Una vida de entrega y militancia revolucionaria.

http://cpr-urbana.blogspot.com/2012/04/hugo-adail-navarro-merida-pedrito-una.html

Hugo Adail Navarro Merida "Pedrito": Una vida de entrega y militancia revolucionaria.

La familia de "Pedrito" y familiares de personas detenidas desaparecidas  y mas preciso previo a la llamada apertura democrática durante la ultima dictadura del general Humberto Mejía Víctores se dieron cita para dar el ultimo adiós al camarada Hugo Adail que según una sobreviviente del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-  ejemplifica la entrega de una generación entera que hizo tambalear al sistema.   
Hugo Adail Navarro Merida, "Pedrito" el niño de blanco mas pequeño al centro de la foto familiar.
 Pedro, el Hijo de Pedrito a la par de los restos de su padre.
Familiares de desaparecidos, compañeros de lucha acompañaron a la familia en el velorio, la misa y el entierro en el cementerio general, según un periódico local  Las nuevas personas que se han  identificado son Moisés Saravia López, padre de ocho hijos y catequista en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, quien militaba en Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR);  Juan de Dios Velásquez Samayoa, miembro del Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT) y Hugo Adail Navarro Mérida, originario de San Marcos, quien también militaba en el PGT. Todos ellos figuran en el Diario Militar como ejecutados (300) el 29 de marzo de 1984, al igual que Amancio Villatoro y Sergio Linares, identificados en noviembre del año pasado.


Juan Bautista Samayoa Pineda de 86 años padre de Juan Samayoa Velázquez encontrado en la misma fosa del destacamento militar de San Juan Comalapa acompaño desde tempranas horas a la familia de pedrito.
"... Era conocido en el interior de la organización con el nombre de Pedrito. Supongo que  él debe haber  decidido usar el apelativo Pedro como  nombre de guerra. Pero era tan pequeño y frágil por aquellos años  de mediados de los setenta del siglo pasado, que su seudónimo inevitablemente  era usado en diminutivo. A esto se agregaba que era un hombre admirado, querido y respetado. Porque era el prototipo de lo que debía ser un cuadro de una organización clandestina y revolucionaria. Abnegado, modesto, disciplinado.  Su proyecto de vida  fue la transformación revolucionaria de Guatemala, su motivación fue la indignación que  a una parte importante de nuestra generación nos ocasionaron las injusticias, infamias y opresiones que ha vivido Guatemala..."
 Carlos Figueroa Ibarra

publicado en Noticias comunicarte: 
lunes 2 de abril de 2012.


"... Pedrito estudió en el Instituto Central para Varones de Guatemala y podía haber sido luego un estudiante universitario y un profesional. Pero su vocación fue otra y entregó su vida a ella. Su figura pequeña y delgada, su frente alta y barba ligera resultaba inconfundible para los que lo conocimos. Eran tan liviano su peso que en ocasiones cuando repartía la propaganda clandestina en los salones de la universidad, podía hacerlo mientras se paraba y caminaba  en las paletas de los pupitres. Su entrega plena  a la causa revolucionaria no le impidió tener el sueño de una vida en familia. Así las cosas me tocó la oportunidad de asistir a su matrimonio por lo civil   en 1974. La boda se celebró en una modesta casa de alguna de las colonias de la ciudad de Guatemala y asistieron sus familiares, amigos y compañeros. Fue una boda discreta como correspondía a un militante clandestino. Lo recuerdo bailando tango con su flamante esposa y dirigiéndose con mucho afecto a su madre.  Lo recuerdo  también diciéndome en esa ocasión que su sueño era hacer  un viaje por todos los sitios arqueológicos mayas  del país. Ignoro si alguna vez cumplió ese sueño o si su entrega a la causa revolucionaria  finalmente lo impidió..."

 Carlos Figueroa Ibarra

publicado en Noticias comunicarte:
lunes 2 de abril de 2012.

 El hermano de Pedrito cargo la fotografía  y  agradeció la presencia y solidaridad de otras familias y compañeros de lucha por acompañar el sepelio el sábado 31 de marzo.

El Hijo de Samuel Amancio Villatoro se hizo presente para solidarizarse con la familia Navarro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario