jueves, 19 de abril de 2012

Exigencias campesinas Les vedaron el paso para llegar a la Casa Presidencial.

Opinión:elperiodico.com.gt

Exigencias campesinas

Les vedaron el paso para llegar a la Casa Presidencial.
Miguel Ángel Albizures
El pasado martes los excluidos se lanzaron nuevamente a las calles para exigir ser tomados en cuenta en los planes del Gobierno, pero también para recordarle y exigirle el cumplimiento de las promesas de campaña en las cuales la problemática agraria ha sido parte del discurso, como también la educación, la salud, la vivienda y el combate al hambre, la pobreza y extrema pobreza que continuarán su presencia mortífera, hasta tanto no se toquen las teclas de una democracia efectiva. 

Para ellos, el cambio no ha comenzado y así lo gritaron desde la esquina de la 5a. calle y 6a. avenida a donde las fuerzas policiacas les permitieron llegar, pues cerraron, como nunca, cualquier paso por las calles aledañas a la Casa “particular” Presidencial, para que el señor presidente o su vice no alcanzarán a escuchar las exigencias del campesinado centradas en los eternos problemas que provoca la tenencia de la tierra en unas cuantas manos que no saben usar el machete, ni el azadón. Antes utilizaron el látigo y el calabozo en las fincas, ahora tienen gente armada,.

Le recordaron al Presidente, tal como lo hicieron antes otros miles de campesinos que marcharon a la capital o que impidieron el tráfico en puntos vitales de las carreteras, que el cambio puede iniciar y lo van a creer, cuando empiecen a hacer realidad los Artículos 67 y 68 de la Constitución que literalmente dicen: “Artículo 67. Protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas. Las tierras de las cooperativas, comunidades indígenas o cualesquiera otras formas de tenencia comunal o colectiva de propiedad agraria, así como el patrimonio familiar y vivienda popular, gozarán de protección especial del Estado, asistencia crediticia y de técnica preferencial, que garanticen su posesión y desarrollo, a fin de asegurar a todos los habitantes una mejor calidad de vida. Las comunidades indígenas y otras que tengan tierras que históricamente les pertenecen y que tradicionalmente han administrado en forma especial, mantendrán ese sistema. Artículo 68. Tierras para comunidades indígenas. Mediante programas especiales y legislación adecuada, el Estado proveerá de tierras estatales a las comunidades indígenas que las necesiten para su desarrollo”. Lo único que tiene que hacer el presidente Otto Pérez, es cumplir con la Constitución y aguantar los brincos de la docena de familias que tienen la tierra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario