viernes, 13 de abril de 2012

GUATEMALA: COMUNICADO DEL PUEBLO DE PANAJACHEL


LA REACCIÓN DE UN PUEBLO HERIDO
COMUNICADO DEL PUEBLO DE PANAJACHEL
En el mes de Marzo nos enteramos que dentro de las múltiples funciones atribuidas a la PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS de Guatemala, se encuentra la convocatoria a certámenes denominados “CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA CULTURA DE PAZ Y AMOR”. Lo que sorprende es que en esta ocasión fue premiada KARLA OLASCOAGA con el primer lugar con un “cuento” con el título escalofriante “Crónica de un asesinato anunciado.” Se trata de un suceso disfrazado de “cuento corto”, producto de una gente enferma, trastornada por alguna circunstancia de la vida que valiéndose de una institución defensora de los derechos humanos como es la PDH hace alarde de su supuesta inspiración enfermiza.
Para nosotros este cuento lo que nos produce es indignación y lástima, acusa a un pueblo e involucra a instituciones y a personas honorables con infamias, calumnias e insultos arrastrando su buen nombre, tal es el caso de personas representativas de las autoridades locales nombradas y electas por decisión popular como es el caso de la ex gobernadora Lic. Elena Yaxom, del ex alcalde Municipal Gerardo Higueros y en especial una señora en toda la extensión de la palabra la licenciada Teresa Coello persona que ha sido emblema para la población de Panajachel que se ha destacado por valorar a la población y por su apoyo incondicional a las personas más humildes y necesitadas particularmente a la población indígena.
Por este medio nos solidarizamos como pueblo y nos hacemos la pregunta ¿Porqué la Procuraduría de los Derechos Humanos premia esta clase de trabajos con difamaciones e insultos a un pueblo? No quisiéramos creer que promueve esta clase de eventos para justificar en cierto modo su existencia.
Exigimos a la Procuraduría de los Derechos Humanos
1. Que respete y defienda los derechos del pueblo de Panajachel.
2. La revocación inmediata al cuento otorgado a KARLA OLASCOAGA DÁVILA ya que va en contra de la dignidad de todo un pueblo en este caso del pueblo Kaqchiquel.
3. Asimismo una disculpa pública y reparación del daño a las honorables personas que fueron gravemente ofendidas.
Todo el pueblo de Panajachel, estaremos a la expectativa a la atención de nuestras exigencias, preocupados por las múltiples y constantes agresiones de las que hemos sido objeto.
Atentamente.
               Rufino Joj                                             Noé Cululén
Presidente del Sector Centro            Presidente Barrio Jucanyá Norte
  
María del Carmen Joj                                  Abel Armando Sahon
Presidente del Barrio Norte                Presidente Barrio Jucanyá Sur

                   Julio Victorino Velázquez
Presidente del Consejo Educativo EORM. El Tzalá
Cuento 1er lugar 0PDH[1].docxCuento 1er lugar 0PDH[1].docx
27 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios :

Publicar un comentario