jueves, 26 de abril de 2012

DIARIO MILITAR: El Ejercito de Guatemala sigue negando el Derecho a la Información.


Manuel Vázquez de la Fiscalía del Ministerio Publico para investigar el Archivo Militar dijo que el Ejercito de Guatemala sigue negando el acceso a información relacionada con la desaparición forzada de 26 hombres y mujeres de los 183 detenidos - desparecidos contenidos en el Archivo Militar.
http://cpr-urbana.blogspot.com

A 28 años de la desaparición forzada de los dirigentes revolucionarios y a 13 años de la salida a luz publica del Archivo,  los militares siguen fieles a una cultura del secreto y violentando la normativa de acceso a la información han perpetuado por cerca de 30 años la impunidad y la desaparición forzada.

El fiscal Vázquez aseguró que la Fiscalía no ha conseguido información ya que a la fecha el Ejército asegura que los datos respecto a la estructura jerárquica que estuvo a cargo de los equipos, batallones, comandancias militares y policiales vinculados con estas desapariciones, fueron quemados. 
 
Kate Doyle de National Security Archive expreso que el Archivo Militar demuestra el patrón criminal en la guerra contra insurgente y que a la fecha ninguna autoridad en Guatemala he hecho algo para esclarecer la verdad y la negativa del Ejercito solo perpetua los enclaves del terror.
 
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, El Diario Militar es un documento elaborado por Inteligencia Presidencial entre 1983 y 1985, que  Kate Doyle hizo público en 1999 en Washington.
Los archivos de la Policía Nacional encontrados por casualidad en el 2005 comprueban  que la Policía Nacional fue un instrumento más de las fuerzas Militares contra insurgentes que según Doyle planificaban las acciones y las partes policiales se encargaban de la ejecución.
Jorge "el tanque" Herrera, en la pantalla del lado izquierdo, guardaba silencio mientras escuchaba las declaraciones de los sobrevivientes  y  Antonio Arenales Forno -en la derecha- en reiteradas ocasiones trato de inculpar a la actual Fiscal del -MP- por cerca de 13 años de impunidad. 

El titular de la Secretaria de la Paz Arenales Forno quien en declaraciones recientes expresaba "...Me indigna que se afirme que en Guatemala hubo genocidio..." respondió a la Corte y sus miembros agresivamente y en reiteradas ocasiones dijo que son hechos que sucedieron hace ya 30 años y que el organismo ejecutivo nada tiene que ver con la inoperancia de la justicia.

Finalmente la Corte Inter americana traslado para el mes de Junio la siguiente audiencia en donde se espera obtener una respuesta condenatoria en contra del estado expreso una de las testigos en contra del estado.
Como respaldo político a las familias  la organización H.I.J.O.S. Guatemala a impulsado Empapeladas de la memoria para e Explicar a la población que es el archivo Militar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario