viernes, 20 de abril de 2012

Guatemala: Localizan 99 osamentas en las 15 fosas ubicadas donde antes estuvo la Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz..

Encuentran osamentas en área militar en Cobán, Alta Verapaz

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) ha localizado 99 osamentas y nueve partes óseas en las 15 fosas ubicadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz, donde antes estuvo la Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz..

Excavadores y antropólogos  trabajan en una de las 15 fosas halladas. eduardo sam chun
Excavadores y antropólogos trabajan en una de las 15 fosas halladas.

POR EDUARDO SAM
Peritos de la FAFG han excavado en un área de 80 por 30 metros de terreno, informóÉdgar Alberto Telón del Cid, uno de los antropólogos que integran un grupo de cinco y 20 excavadores que trabajan en el lugar.
La mayoría de osamentas halladas han sido de sexo masculino, algunas estaban atadas de las manos y el cuello, con un lazo, aunque también se han encontrado restos de mujeres y niños.
Los restos estaban apilados, orientados de este a oeste, por lo que para poder localizar otras fosas los excavadores han realizado 105 trincheras de norte a sur, pero únicamente en 15 han localizado huesos.
La limpieza de cada osamenta tarda unas dos horas y posteriormente se realiza el inventario de ropa que utilizaban el día que fueron ejecutados, así como de los restos óseos.
Los forenses elaboran un dibujo técnico a escala de la posición del esqueleto y posteriormente toman una fotografía, para luego poder extraerlo.









  En la fosa 13 se puede observar que los cuerpos fueron apilados en un agujero de 1.80 metros de largo por uno de ancho, donde algunas de las víctimas estaban amarradas de manos y pies. La mayoría preserva la ropa, botas o zapatos de hule.

Difícil tarea
“La humedad del terreno ha erosionado los huesos, aparte de que se han localizado dientes sueltos”, explicó Raúl Archila, de la FAFG.

Las constantes lluvias en el área de las Verapaces dificultan el trabajo de los expertos.
Antropólogos y arqueólogos han sufrido lesiones al caer en lo profundo de las fosas, por el lodo que se forma, ya que en ocasiones estas se llenan de agua y deben ser vaciadas para continuar con las investigaciones.

Dos agentes de la Policía, que son rotados cada día, y un auxiliar fiscal del Ministerio Público se encuentran en el lugar, donde verifican y dejan constancias de los trabajos y hallazgos.
El 28 de marzo último, autoridades del Comando no permitieron el ingreso de los medios de comunicación para verificar los trabajos que se efectúan en el lugar.
Otras exhumaciones similares se realizan en otras regiones del país.




No hay comentarios :

Publicar un comentario