miércoles, 18 de abril de 2012

FNL: Accion del dia 17 de Abril de 2012

Accion del dia 17 de Abril de 2012 2012http://sindicatonacionaldesaludsntsg.blogspot.com/

Ante la coyuntura histórica que vive nuestro país,  El Frente Nacional de Lucha por la Defensa de la Libertad Sindical, los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales – FNL- ve con profunda preocupación; el deterioro de la calidad de vida de los guatemaltecos, la explotación desmedida, los recursos naturales, la profundización  de la  pobreza, el alto costo de la vida, la energía eléctrica generadora de conflictos, los cobros ilegales en el servicio de  energía eléctrica por las transnacionales, la ausencia de seguridad social, las violaciones a la libertad sindical, la impunidad , la precarización del empleo, el desempleo, la conflictividad agraria, y la expansión de los monocultivos.
 El Frente Nacional de Lucha – FNL- fiel a sus postulados y  principios, esta anuente a desarrollar conjuntamente; una política permanente de diálogo social y negociación franca, comprometida con resultados favorables para los sectores populares y para el país, que garantice, el diseño y la ejecución de programas y políticas sociales del Estado, que se requiera , especialmente la política laboral de la Administración Publica, la política energética y de recursos naturales, las políticas sociales con énfasis en salud, educación y seguridad, el trabajo decente ,  la  soberanía  alimentaria y la política agraria.
 En el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz,de la democracia participativa, en su gobierno es pertinente asumir de carácter participativo el compromiso establecer el diálogo social con resultados concretos, abordando con prioridad en forma conjunta entre el FNL y su Gobierno la siguiente agenda:  
1.       Información sobre al avance de las investigaciones en el caso del asesinato del compañero dirigente sindical Luis Ovidio Ortiz Cajas y compañeros, y garantizar la seguridad a la dirigencia nacional del FNL.
2.       Velar por el absoluto respeto a los derechos humanos, fortaleciendo la justicia y la seguridad humana. Para construir Cultura de Paz.
3.       Nombrar e instalar  una Comisión tripartita, entre el Gobierno nacional, el gobierno municipal y el FNL para  reorganizar, Administrar, generar, comercializar y distribuir la  energía eléctrica a través de la instalacion de empresas municipales; con la participación del liderazgo sindical y comunitario , organizado en el FNL, en un Consejo de Gestión, Administración y funcionamiento.
4.        Adecuar  los presupuestos sociales, para atender las demandas de las mayorías empobrecidas del país, y garantizar la soberanía alimentaria.
5.       El compromiso del Gobierno y su Bancada para la Aprobación de la Ley de Desarrollo Rural.
6.       El fortalecimiento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, ampliando su cobertura  a los trabajadores del campo y  por cuenta propia.
7.       El cambio de la Junta Directiva  del IGSS; para lograr mejores niveles de cobertura y elevar la calidad de servicios y  los Programas. 
8.       Impulsar una política de empleo y trabajo decente, según los preceptos de la OIT, garantizando la libertad    sindical, la negociación colectiva, la seguridad social y el derecho de organización de  nuestro pueblo.
9.        Implementar como eje transversal, de todos los programas y políticas públicas del Gobierno, el cumplimiento de la  letra y el  espíritu de los Acuerdos de Paz, para fortalecer la  democracia   participativa.
10.   Hacer efectivo el cumplimiento de los  resultados  de las , Consultas Comunitarias de buena fe, enmarcadas en las leyes nacionales y convenios internacionales, signados por el Estado de Guatemala.
11.   El traslado de las torres de conducción de energía eléctrica a zonas deshabitadas en Santiago Sacatepéquez. Para prevenir enfermedades  de carácter irreversible por los efectos de radiación
12.     Migrantes de canada
13.   Fortalecimiento de la Autonomía de  la Universidad de San Carlos de Guatemala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario