miércoles, 27 de noviembre de 2013

VIDEO “Dos historias de lucha por la justicia: violencia sexual contra mujeres q´eqchís en Guatemala “



Síntesis del video: “Dos historias de lucha por la justicia: violencia sexual contra mujeres q´eqchís en Guatemala “

En el video “Dos historias de lucha por la justicia: violencia sexual contra mujeres q´eqchís en Guatemala”, producido por ECAP, se presentan las historias de dos grupos de mujeres q´eqchís, de Izabal: 1) el grupo de mujeres de Sepur Zarco, que interpuso en el sistema de justicia de Guatemala una demanda penal por esclavitud sexual y esclavitud doméstica, sufrida en un destacamento del ejército, en el marco del conflicto armado; 2) el grupo de mujeres de la comunidad Lote Ocho, que presentó en Canadá una demanda legal contra la empresa minera canadiense Hudbay Minerals, ante la violación sexual de la cual fueron objeto en 2007 por agentes de seguridad de la Compañía Guatemalteca del Níquel (CGN), la cual era subsidiaria de Hudbay cuando ocurrieron tales hechos de violencia.
Objetivo. El objetivo del video es dar a conocer y brindar solidaridad con las luchas de las mujeres de Sepur Zarco y las mujeres de Lote Ocho, dirigidas a alcanzar justicia por violencia sexual y otras violaciones a los derechos humanos perpetradas contra ellas y sus comunidades.
Contenido. En la primera parte del video se explican los hechos de violencia sexual sufridos por las mujeres, en el contexto de los despojos de tierras contra la población campesina q´eqchí. Se abordan también las consecuencias de la violencia sexual, como el impacto del silencio y la estigmatización social en sus comunidades. En la segunda parte se muestran las estrategias colectivas seguidas por los dos grupos de mujeres, formando alianzas con organizaciones de mujeres y derechos humanos, para la búsqueda de justicia.
Relevancia. La relevancia del caso de Sepur Zarco se halla en que es la primera vez que un tribunal nacional conoce crímenes de esclavitud sexual durante un conflicto armado. Casos de otros países han sido conocidos en cortes internacionales. Esto constituye un valioso aporte a las luchas para poner fin a la violencia sexual durante conflictos armados, una de las más generalizadas y más silenciadas violaciones a los derechos humanos en situaciones de guerra.  En el caso de las mujeres de Lote Ocho, se trata de la primera vez en la historia legal de Canadá que ese país admite juzgar a una empresa canadiense por su conducta en otros países, con lo cual se lanza un fuerte mensaje para impedir que empresas extractivas transnacionales continúen violando los derechos humanos en Guatemala y el resto del mundo.

Retos. Estos dos procesos legales aún no han concluido. Entre los retos que las mujeres enfrentan, se halla el contexto de inseguridad prevaleciente en la región del valle del Polochic, así como el hecho que en sus comunidades viven algunos de los perpetradores de los hechos de violencia sexual. Las mujeres de Lote Ocho, además, están siendo objeto de grandes presiones por parte de la Compañía Guatemalteca del Níquel con el fin de que retiren la demanda legal en Canadá.

Contexto del video. El video es uno de los resultados de la investigación-acción Acceso a la justicia de mujeres indígenas y campesinas en Colombia y Guatemala, co ejecutada por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), en Guatemala, así como la Universidad Javeriana y el Centro de Estudios Regionales, de la Universidad de Antioquia, en Colombia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario