miércoles, 27 de noviembre de 2013

Guatemala: López Bonilla arremete contra agrupaciones de derechos humanos

Las denuncias que agrupaciones de derechos humanos han interpuesto ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (Cidh) por la criminalización de las protestas sociales en el país fueron criticadas por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, durante una reunión que sostuvo esta mañana con empresarios.


CIUDAD DE GUATEMALA - El funcionario señaló que lo que los grupos de derechos humanos hacen en el extranjero "no es más que un chantaje y una extorsión como la de los pandilleros".
Dicha denuncia fue interpuesta en octubre pasado, los activistas también solicitaron la reivindicación del derecho a la consulta previa de las minorías.
Ante ello, López Bonilla reiteró: "debe mantenerse la gobernabilidad para evitar los problemas sociales".
En septiembre pasado, el jefe de la cartera del interior anunció que los extranjeros que ingresaron al país con visa de turismo pero que participen en una protesta social serán declarados "non gratos" y expulsados del país.
Presenta informe
El ministro presentó a los integrantes de la Cámara de la Industria un informe de la situación de seguridad en el país, en el cual reprochó que los guatemaltecos comparen a Guatemala con Afganistán en materia de seguridad.
Afirmó que este año cerrará con al menos 200 homicidios más que los registrados en el 2012. Hasta el 31 de octubre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registraba la muerte de 4 mil 445 personas, 533 de ellas mujeres.
En el mismo período del 2012 se registraban 4 mil 230 muertes, de las cuales 446 víctimas eran mujeres.
El ministro dijo que entre mil 500 y dos mil personas son detenidas anualmente por portación ilegal de armas y que se incautan al menos tres mil armas al año.
En octubre pasado el Congreso aprobó la modificación al Código Procesal Penal que elimina la medida sustitutiva para quienes sean detenidos en forma reincidente por portación ilegal de armas de fuego.
*Con información de Byron Vásquez
POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

No hay comentarios :

Publicar un comentario