jueves, 7 de noviembre de 2013

V Cumbre Continental

http://www.youtube.com/v/J0WHWVk1oqc?version=3&autohide=1&feature=share&showinfo=1&attribution_tag=Vf46iOS95UMTnc2bpxoKcg&autohide=1&autoplay=1

Todo listo para la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

7 de noviembre de 2013 a la(s) 8:48
Como era de esperarse, en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, Resguardo Indígena de la María, Piendamó, Cauca, Colombia, todo está listo para recibir a más de 2.500 indígenas de los países del Abya Yala, convocados para la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, del 10 al 16 de noviembre de 2013, cuyo objetivo principal es “desarrollar y articular estrategias de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones frente al modelo de desarrollo capitalista neoliberal y delinear los fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, los Derechos de la Madre Tierra y la Plurinacionalidad”.

Como  anfitriones territoriales, el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, ha convocado a sus 120 autoridades indígenas de las 9 zonas del departamento, quienes han confirmado su  participación con más de  1.000 indígenas de 9 pueblos;  por su parte la coordinación de la  Guardia Indígena desplazará más de 350 guardias, quienes se encargaran del control territorial desde este 7 de noviembre.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, en cabeza del Consejero Mayor, Luis Fernando Arias, ratificó que “como miembro fundador de la CAOI,  hemos convocado a todas nuestras  organizaciones regionales del país a este magno encuentro, que de manera autónoma nos auto convocamos los Pueblos  Originarios del Abya Yala”. “Hoy más que nunca, la Madre nos convoca para seguir defendiéndola a lo largo y ancho del Abya Yala, y nosotros no podemos ser inferiores a ese mandato y reto”.

Por su parte, Benito Calixto,   responsable relaciones internacionales de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI, uno de las organizaciones convocantes,  indicó que “a nivel continental llegarán 350 indígenas, especialmente de Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Panamá y México; entre los cuales  está confirmado que llegaran vía terrestre desde Ecuador 3 buses el próximo fin de semana”.

En ese mismo sentido, Tupac Enríquez, originario de los Pueblos Indígenas de Arizona (Estados Unidos), confirma una significativa delegación de Estados Unidos y Canadá.

El magno evento, que  nos convoca  siete (7) días,  dedicará los primeros tres días al recibimiento de los participantes, así como a la realización de la Asamblea Continental de Comunicación Indígena y la II Cumbre Continental de las Mujeres Indígenas, de modo que desde el 13 dichas temáticas se complementarán con  otras mesas temáticas previstas en la  V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

En cuanto a la Asamblea Continental de Comunicación,  desde ya han confirmado más de 260 comunicadores de diferentes países como México, Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, Bolivia y Colombia, la cual sesionará teniendo como referencia las tareas y compromisos que más de 2.500  mandatarán en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, realizado el pasado mes de octubre en México. En cuanto a la participación de Colombia, los comisionados de la CONCIP y el equipo que dinamiza la Política Pública diferencial de comunicación Indígena, se reencontrará para valorar los avances así como todo el marco jurídico del proceso, asegura Vicente Otero, coordinador de la Asamblea Continental de Comunicación Indígena. Quien a su vez, desde ya motiva a seguir paso a paso los diferente momentos de la V Cumbre, vía online desde La María Piendamó, a más de 50 emisoras indígenas del continente y por los espacio de  TV de Colombia Nativa - ONIC, a través del Canal Capital.

Los organizadores de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, han habilitado varios espacios para exposiciones artesanales y muestras de experiencias exitosas de desarrollo al interior de los pueblos indígenas. Por su Parte el Programa de Comunicaciones CRIC y el Tejido de Comunicaciones de la ACIN han programado un festival de cine indígena, el cual estarán exhibiendo materiales audiovisuales de manera permanente. A su vez, memoria histórica de los pueblos indígenas del Cauca, también será exhibida en un lugar especial, donde se podrá apreciar las fotografías de los 42 años de resistencia y lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

 En esta V Cumbre “reafirmaremos que los territorios son los espacios donde hemos desarrollado nuestra identidad, nuestros idiomas y nuestra cosmovisión, que nos hacen diferentes a las sociedades de culturas occidentales que al mismo tiempo es la riqueza de las nacionalidades. Reafirmaremos que poseemos modelos propios que garantizan la reproducción de nuestros pueblos en armonía con la naturaleza”.

Discutiremos la  necesidad de continuar articulando nuestras demandas y propuestas, definir estrategias para potenciar los procesos hacia la realización del nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, fortalecer la implementación de los derechos indígenas reconocidos por los estados, y promover el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

 Cabe destacar que esta V Cumbre es preparatoria  a la I Conferencia Mundial sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la ONU en el 2014.

Por todo lo anterior, los Pueblos Indígenas del Abya Yala nos auto convocamos a la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, así como a la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y la Asamblea Continental de Comunicación, porque tanto  el aporte de las Mujeres como la comunicación,  su transversalidad tiene que ser estructural, más no coyuntural en el proceso de fortalecimiento y renacer conjunto del vuelo de los cóndores, como guardianes originarios del Abya Yala.

 Otras mesas temáticas de la V Cumbre:

  • Modelos de Desarrollo: Capitalismo Neoliberal versus derecho al desarrollo propio. Fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio, Buen Vivir y derechos de la Madre tierra.
  • Libre Determinación: Territorio y bienes naturales. Consulta y consentimiento previo, libre e informado. Justicia propia.
  • Educación y salud Interculturales.
  • Movimiento Indígena continental: Evaluación de los avances y retrocesos en la implementación de los derechos y propuestas indígenas. Articulación. Agenda. Desafíos.
  • Estado y Pueblos Indígenas: gobiernos neoliberales y “progresistas”. Participación en espacios de diálogos. Construcción de propuestas de leyes y políticas públicas.
  • Incidencia Política: Diplomacia indígena. Participación en espacios Internacionales. Mecanismos en instancias internacionales de protección de derechos.
  • Comunicación indígena: derechos a la comunicación. Propuestas de políticas y de leyes de comunicación. Redes de comunicación propias y aliadas.
  • Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014, Nueva York: Análisis de las propuestas de la ONU y postura frente a ellas. Duración, mecanismos de participación, propuestas de agenda.
  • Unidad Política Continental: Articulación y alianzas,  y Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM)  y la Agenda Post 15.
Equipo de Comunicación: V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, Noviembre 06 del 2013

Mayores Informes:  


No hay comentarios :

Publicar un comentario