jueves, 14 de noviembre de 2013

Mensaje de militares jóvenes



La proclama de los oficiales del Ejército que se alzaron contra Ydígoras.
Miguel Ángel Albizures
Hace más de 53 años, los militares jóvenes lanzaron un mensaje al pueblo de Guatemala. Al leerlo, solo hay que cambiar los nombres de los actores, o de los funcionarios, y pensar que la situación de esa época, es la misma de hoy. En aras de recuperar la verdad de los hechos, compartimos con los lectores párrafos de esa proclama, que tiene actualidad.

“Los oficiales jóvenes del Ejército Nacional, creemos que los fondos del erario nacional deben ser manejados con absoluto apego a la honestidad y a la decencia, porque mientras la ciudadanía sufre las funestas consecuencias del desgobierno (ydigorista), la gavilla del gobierno roba a manos llenas, trafica con los bienes del Estado y maniobra burdamente para implantar leyes que exigen como garantía los prestamistas norteamericanos, para luego recibir la dádiva, meter los dígitos avergonzados y dejar, más aún, comprometida a nuestra Patria (…). 

Eso somos, jóvenes que no por el hecho de ser militares, hayamos estado de espaldas a nuestro pueblo, insensibles al hambre y la miseria de nuestros campesinos y trabajadores, a la angustia de nuestros empleados, de nuestros maestros; no somos insensibles a la estrechez económica que soportamos ni tampoco al estado raquítico de nuestras industrias y comercios con ansia de mejores mercados (…). Sentimos verdaderamente el dolor de nuestras gentes rogando porque se les cure en los hospitales cuya situación es lamentable, mientras (Ydígoras) y su pandilla andan de feria en feria como payasos, simulando prosperidad y bonanza que no existe (…). Estamos en la montaña luchando a muerte por los que tienen hambre, por la tierra que el mismo Kennedy pide que le demos a nuestros campesinos, luchamos por el obrero que no tiene derecho ni a enfermarse porque no tiene para medicinas, por el empleado, por el profesional, el maestro que han soñado con su casa propia, por los enfermos que mueren a las puestas de los hospitales, por los humildes luchamos, por la gente sencilla y buena que ha perdido toda esperanza y que cree que ese es su destino (…). Quienes se oponen a la realización de estos ideales, son tus enemigos de siempre guatemalteco, los oscurantistas, retrógrados, enemigos de las conquistas populares. El pueblo los conoce, porque el pueblo sabe quién está contra sus intereses (…). Periodistas y escritores: Nuestra causa es una causa justa. Ante ella tenéis tres caminos: El silencio, la mentira y la verdad. Decid lo que sea vuestro criterio, pero consultad vuestros principios éticos”. Y nosotros decimos: Pueden seguir llamándonos terroristas y criminalizando los conflictos sociales, pero continuaremos la lucha por una Guatemala justa y democrática”. 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20131114/opinion/237897/

No hay comentarios :

Publicar un comentario