jueves, 7 de noviembre de 2013

Denuncian a Guatemala ante CIDH por violar derechos de indígenas


Organizaciones No Gubernamentales (ONG) interpusieron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos, para que se condene al Estado de Guatemala por la impunidad que impera en los delitos de genocidio y de lesa la humanidad contra el pueblo Maya Ixil. 
El Estado guatemalteco no ha permitido que los abogados de las víctimas, tengan acceso a los archivos del Ministerio de la Defensa. Lo cual ayudaría a esclarecer las masacres perpetradas durante el Gobierno de facto del ex dictador, Ríos Montt.

Según Hector Reyes, el Abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), “la denuncia respectiva contra el estado de Guatemala es porque a raíz de estas irregularidades y violaciones se está conculcando la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

El año pasado un tribunal guatemalteco sentenció al ex jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, a 80 años de prisión, días después, la máxima instancia de justicia en el país anuló la sentencia y retrasó el proceso. Esta decisión fue repudiada por activistas de Derechos Humanos (DDHH) y familiares de las víctimas.

En este año, el tribunal de mayor riesgo B, resolvió que el juicio por genocidio y deberes de lesa humanidad contra el ex dictador y su ex jefe de inteligencia, se celebre el 5 de enero del 2015, ya que ese tribunal tiene programados por lo menos 14 debates antes del juicio contra Ríos Montt.

Héctor Chinchilla, Ciudad de Guatemala.
zm/hnb
http://hispantv.com/detail/2013/11/07/247527/denuncian-guatemala-ante-cidh-violar-derechos-indigenas

No hay comentarios :

Publicar un comentario