lunes, 25 de noviembre de 2013

Elecciones en Honduras con características represivas y fraudulentas

DSC_0642
Quimy De León – Prensa Comunitaria
A través de Radio Globo de Honduras, podemos escuchar la voluntad del pueblo de Honduras que se encuentra en la defensa del voto y se encuentra preocupado por la posibilidad de un fraude y con ello la consolidación de un proyecto de dominación que se impone por la vía violenta y ya ha dejado muchos muertos, activistas perseguidos y poblaciones aterrorizadas.
Xiomara Castro, candidata del partido LIBRE  se ha declarado presidenta en muchos medios a partir de los datos a boca de urna. Bertha Cáceres en una entrevista que dio a Telesur dijo que “se ha llamado al pueblo a estar hasta el final del proceso electoral, para de esta manera evitar un fraude”.
Los resultados que se presentan son aún preliminares. Con el 54% de los  votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral presentó resultados del que dan un 34.27 % para el candidato oficialista  Juan Hernández y 28.67% para Xiomara Castro. Sin embargo el mismo Tribunal habla de “inconsistencias“ en gran cantidad de actas. El resultado final se dará hasta mañana a la tarde.
Las voces desde los pueblos, como la de Berta Cáceres plantean: “Que presenten como ganador a Juan Hernández es producto del fraude, de toda una maquinaria puesta para ese propósito. Nosotros como COPINH estamos enfrentando directamente la agresión transnacional como el caso de Río Blanco. Sabemos que tienen planes, que después de estas elecciones de que nos sacarán al COPINH vivos o muertos, esto es muy significativo de la política”.
Lo que informan en la Radio Globo, que recoge muy bien las voces de los pueblos, informan que en muchos lugares del vecino país, en las mesas de votación no se están entregando las actas finales de escrutinio. Algunos resultados de algunas mesas incluso declaran cero votos. Son muchas las denuncians de que hay elementos para pensar en un fraude, promovido por el oficialismo para imponer la tendencia autoritaria militar que ha controlado el gobierno hasta hoy, para mantener y preservar los intereses de las empresas transnacionales y nacionales. El mismo Tribunal Supremo Electoral acaba de decir en rueda de prensa que pide que las mesas entreguen las actas para poder completar el escrutinio.
Otras voces críticas dicen que están en una dictadura, pues los medios de comunicación están controlados por oligopolios y monopolios,que  se han transado al país en beneficio de transnacionales, hay represión y militarización. Expresan que es difícil hablar de democracia en estas circunstancias. Ana Ortega dijo en Telesur: “Estamos en un escenario en donde la imposición está triunfando, se manifiesta el agotamiento de la democracia representativa. Si la democracia representativa está en crisis ¿qué queda?
Casi a la media noche, la vocera del partido LIBRE dice que no aceptan las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral. Una gran cantidad de datos no coinciden con los que ellos han recibido. Han recibido denuncias de que se estuvieron introduciendo actas vía escáner en sitios en donde el escrutinio aun no había sido concluido. Llaman a la dirigencia para que hagan la remisión de las copias de las actas para hacer el control y tener los controles adecuados. Ellas y ellos dicen que esto es un claro fraude.
Estamos a la expectativa de los resultados de estas elecciones, pues la posicion geoestratégica de la región mesoamericana es de interés para el capital que pretende consolidar un proyecto económico basado en la extracción, la explotación, el despojo y la militarizacion de nuestros territorios. Lo que ocurra en Honduras impacta en toda la región, ésto también debe ser motivación y de interés desde los pueblos, quienes han estado luchando y resistiendo a pesar de la represión política fuerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario