sábado, 2 de noviembre de 2013

Pueblos indígenas realizarán consulta comunitaria en Los Ángeles


El Consejo de Pueblos de Occidente tiene previsto efectuar el próximo domingo la primera consulta comunitaria extraterritorial de buena fe del pueblo maya quiché de San Francisco el Alto, Totonicapán.

La consulta se efectuará en Los Ángeles, California, y se prevé la participación de unos 5 mil connacionales.  El objetivo es evidenciar el rechazo a las licencias mineras que el Estado de Guatemala ha otorgado a empresas transnacionales.
Esta es la primera ocasión en que un pueblo indígena a nivel mundial realiza una consulta fuera de su territorio, indicó Nim Sanik Acabal, miembro del Consejo de Pueblos de Occidente.
Agregó que es necesario realizar la consulta debido a la cantidad de oriundos del municipio que vive en Estados Unidos, y con ello se está legitimando un proceso de participación comunitaria.
La organización de la consulta comunitaria en Estados Unidos surgió luego de la consulta efectuada el pasado 30 de septiembre en San Francisco El Alto, en don más de 46 mil pobladores del municipio votaron en contra de las licencias mineras otorgadas. Esto hizo que 8 comités  de emergencia conformados en Los Ángles se articularán  y conformarán el Consejo Francisquense por la Defensa de la tierra, territorio y lugares sagrados.
La consulta se llevara a cabo en el escuela Camino Nuevo, ubicada en 697 South Burlington, avenida Los Ángeles California 90057, Estados Unidos, en horarios de 6 a 18 horas.
POR JOSÉ ROSALES / Guatemala
http://www.prensalibre.com/noticias/consulta_extraterritorial-rechazo_a_mineria-Los_Angeles-Totonicapan-domingo_0_1021698010.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario