martes, 26 de noviembre de 2013

Honduras: Declaración de Observadores y observadoras de la Vía Campesina, en el proceso electoral


La Vía Campesina en el marco de las elecciones en Honduras del 24 noviembre del 2013 participó con 60 observadores y observadoras internacionales, con el objetivo de apoyar y respaldar los Derechos Humanos y Ciudadanos del Pueblo Hondureño, así como al Movimiento Campesino Hondureño, de esta forma nos solidarizamos entendiendo que desde el golpe de estado en el 2009 se ha incrementado la violencia estructural con la muerte de 108 campesinos, 1460 persecuciones y la confrontación directa a mujeres lideresas de la lucha social y por la tierra.
 
A pesar de los esfuerzos realizados por consolidar una delegación importante que participara en el proceso de observación, al menos la delegación del Salvador de Vía Campesina, fue intimidada en la frontera del país y no pudo ingresar, lo que disminuyó la presencia internacional en los centros de votación, unido a ello queremos denunciar a la comunidad internacional el asesinato de la lideresa Amparo Pineda y Julio Romero, líderes comunitarios de la CNTC una de las organizaciones campesinas de Vía Campesina en Honduras de la comunidad de Cantarrana municipio San Juan de Flores. Hombres encapuchados asesinaron brutalmente con armas de alto calibre, cuando regresaban de una capacitación electoral a 12 horas del inicio las elecciones. Esto refleja la clara presencia militar y el crimen organizado tanto en las comunidades rurales como urbanas en todo el territorio hondureño. No son hechos aislados sino responden a un asedio e intimidación sistemática que ha venido ocurriendo en el país, la cual afectó directamente a la Delegación de Observación Internacional de la misma Vía Campesina.
 
Para el proceso de observación en las urnas electorales, la delegación internacional fue acreditada por el Tribunal Supremo Electoral para que se garantizara la transparencia del proceso; y gracias a ello logramos tener una participación activa. Donde detectamos las siguientes irregularidades: tráfico de credenciales para la composición de algunas mesas votación, sobornos, problemas de la apertura y cierres de mesas de votación, compra de votos, papeletas pre-marcadas, la retención de las actas y del envío de datos , la presión y violencia en algunos centros electorales, amenazas y hostigamiento a las personas observadoras y votantes, la violación al derecho del voto secreto, poca capacitación del procedimiento de los miembros de mesa de votación, datos anticipados del Tribunal Supremo Electoral, urnas aún no contabilizadas, personas ”muertas” que votan, personas que no aparecían el padrón electoral.
 
Por otro lado la complicidad de los grandes medios de comunicación tradicionales en la publicación de datos, encuestas y comentarios tendenciosos, sin aún tener el escrutinio total de la votación, marcando preferencias tendenciosas a pocas horas del cierre de las urnas electorales.  No debemos olvidar que en el CAMPO hondureño se profundizan estas acciones.
 
Queremos mostrar nuestra preocupación por la insuficiente atención de las instituciones públicas como el Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público, la Policía Nacional, la misma designación de los recursos públicos para la campaña electoral.
 
Algunas de nuestras consideraciones es que el proceso electoral no ha sido suficientemente transparente y por el contrario avanza hacia un camino perjudicial para el país, considerándolo un “fraude institucionalizado”. Nos preocupa además la actitud de la Unión Europea y la OEA en respaldar las elecciones como un proceso que ha transcurrido con normalidad.
 
Precisamente porque es importante retomar un nuevo camino que avance a la democratización del país y sus instituciones con la mayor participación de la gente, es que a pesar de estos aspectos en el proceso electoral reciente, la delegación de observación internacional de Vía Campesina constatamos algunos aspectos positivos que deben fortalecer el movimiento social y popular; tales como: fortalecer la observación internacional como garante para la canalización de la denuncia y la transparencia, aquí debemos mencionar que fuimos bien recibidos por la gente del pueblo, la alta participación activa de las mujeres y jóvenes en el proceso electoral, la posibilidad de una expresa la voluntad y disposición para el cambio, la ruptura del bipartismo histórico del país, el sentimiento por desmantelar el estado neoliberal.
 
La búsqueda en Honduras de lograr una soberanía alimentaria, un plan de reforma agraria y la lucha contra la violencia de las mujeres y las comunidades en lucha, es una importante herramienta para el propio proceso electoral que fortalezca el desarrollo de una visión país que busca un cambio social y popular.
 
Seguiremos como Vía Campesina, acompañando los procesos electores y fortaleciendo las alternativas populares en todos los países, como parte de nuestro principio de la solidaridad internacional con todos los pueblos del mundo.
 
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza….
 
Vía Campesina Internacional
 
25 de noviembre del 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario