martes, 13 de marzo de 2012

Guatemala: A 20 años de la captura en combate del comandante Everardo

  Efraín Ciriaco Bámaca Velásquez, comandante Everardo, era un hombre maya nacido en junio de 1957 en la finca el Tablero, El Tumbador, San Marcos, que a temprana edad se incorpora a las filas de la Organización del Pueblo en Armas -ORPA- en el Frente Luis Ixmatá.

El 12 de marzo de 1992 hubo un combate cerca al río Ixcucuá, cantón Montúfar, Nuevo San Carlos, Retalhuleu, en donde fue capturado el comandante Everardo, el ejército anunció que encontraron un cadáver con uniforme de URNG y que la persona posiblemente había sido herida en el enfrentamiento, suicidándose para evitar su captura con vida. Las versiones de colaboradores apuntaban a que el comandante Everardo seguía con vida y probablemente siendo víctima de torturas en la base militar.   
http://www.casobamaca.org/
Bámaca fue capturado vivo y por su importancia militar e ideológica así había que mantenerlo, para ello era preciso simular su muerte. Esta situación ameritaba sustituir con el cuerpo de alguna persona que por sus características físicas suplantara la identidad de Bámaca, ese hombre era Cristóbal Che Pérez, un guerrillero capturado vivo después de un combate y convertido en colaborador, quién por sus características físicas fácilmente podía sustituir al Comandante Everardo. 
Cristóbal Che Pérez fue llevado en helicóptero al lugar del combate, fue asesinado con un disparo al rostro para no ser identificado, se le vistió de guerrillero y se trasladó al juez de paz para levantar el acta del cadáver. Se realizó la necropsia y fue sepultado. Lo cierto es que con 17 años en la montaña el compañero Everardo era un cuerpo viviente de resistencia, sus múltiples combates y misiones calcaban en su cuerpo múltiples heridas y cicatrices difíciles de obviar al momento de su necropsia.
El testigo Ángel Nery Urízar alias “El Ojiva”, miembro de la G2, se presentó al Ministerio Público pues aducía ser amigo de Che Pérez y declaró como parte de la descripción de Pérez malformidad en una mano. Urízar fue asesinado en mayo de 2009 en la cabecera departamental de Suchitepéquez con cerca de 25 impactos de bala.
“… al entrevistar al forense responsable de la necropsia y ponerle a la vista las dos fotografías, la de Efraín Bámaca y la de Che Pérez, descartó que la persona a quien practicó la necropsia fuera Bámaca., A esta conclusión llegó al ver la fotografía de éste en la prensa. Al preguntarle por la deformidad en el dedo índice de Che Pérez, lo ratificó, y esto esta anotado en el certificado de necropsia. Se confirmó entonces, que Che Pérez fue asesinado para suplantar el cuerpo de Bámaca…”Caso Bámaca. PDH. Guatemala 2002

CASO ILUSTRATIVO NO. 81


TORTURA Y DESAPARICION FORZADA DE EFRAIN CIRIACO
BAMACA VELASQUEZ (COMANDANTE EVERARDO)
   
     "El comandante Everardo pidió de que yo denunciara la captura de él ante la Procuraduría de Derechos Humanos o a la Iglesia Católica (...) y, bueno, recordándolo tal como lo solicitó y la forma en que hizo es ahora como que lo estuviera viendo de nuevo; él solicitó con mucho, no sé explicar, pero con mucha tristeza, preocupación hacia qué iba a pasar con él (...), yo me comprometí en decirle sí lo voy a hacer, pero cuando pueda, porque todavía no tengo libertad".1  


Bámaca pasó 17 años de su vida en la guerrilla, primero en las montañas de San Marcos, luego en Quetzaltenango y finalmente en Retalhuleu, en el frente guerrillero Luis Ixmatá, del cual pasó a ser comandante en 1989.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada