viernes, 23 de marzo de 2012

Quinto día de Movilización Lucha y Resistencia Indígena Campesina y Popular

 Marcha por la Resistencia la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio




     La Vìa Campesina en Guatemala  

REPORTE # 7
Guatemala   23 de marzo  2012

Quinto día  de Movilización Lucha y Resistencia Indígena Campesina y Popular

Este viernes las comunidades indígenas y campesinas se dirigen de la aldea Marajuma, Morazán hacia el municipio de Guastatoya del departamento de El Progreso. Desde ayer la temperatura aumentó considerablemente por tal razón hoy se recorrerán unos 20 kilómetros. En este momento se han caminado 8 kilómetros de esta jornada y las campesinas y campesinos van con ánimo lanzando consignas en contra de los desalojos y en contra de la contaminación de los ríos que hacen empresas que operan en la Costa Sur y en el Norte del País.
Algo a resaltar es que desde ayer por la tarde se sumaron a esta movilización comunidades de la Sierra Las Minas, las 800 familias desalojadas el año pasado en el Valle del Polochic y comunidades Chortís. Ahora no marchan mil campesinos y campesinas, sino miles de campesinos y cada día serán más, porque las demandas en cualquier punto del país son las mismas.

CLOC Vía Campesina en Guatemala
Por: Rocizela Pérez Gómez
Comunicación y periodismo

Siga la jornada de movilización por:






     La Vìa Campesina en Guatemala  

REPORTE # 8
Guatemala   23 de marzo  2012

Quinto día  de Movilización Lucha y Resistencia Indígena Campesina y Popular

La Marcha por la Resistencia, la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio
ya está en la ruta al Atlántico
En su paso por el Rancho, del departamento de El Progreso el sacerdote José Pilar de la Iglesia Luterana dio la bienvenida a la movilización solidarizándose con sus demandas. Las demandas de las comunidades que hoy marchan aquí son legítimas y el gobierno tendrá que atenderlas explicó el religioso.
Este día se ha multiplicado el número de campesinas y campesinos, ya no se puede hablar de mil sino de miles de personas que participan en esta movilización.

MARCHA INDÍGENA, CAMPESINA Y POPULAR NO SE DETIENE
Hoy las comunidades indígenas y campesinas por la defensa del territorio, contra los desalojos y por el Desarrollo Rural Integral plantearon sus demandas al presidente de la República.
Nosotros queremos que se condone la deuda agraria que suman más de 300 millones de quetzales, queremos que deje de instalar al ejército en nuestras comunidades y que deje de criminalizar la lucha de los pueblos indígenas y campesinos.
Nos oponemos a la explotación minera y a los desalojos, dijo al presidente de Guatemala, Daniel Pascual del CUC. Nosotros nos comprometemos a recibirlos como se merecen y atender su demanda dijo el presidente. Pero las comunidades indígenas, campesinas y las organizaciones populares que acompañan esta movilización dijeron que si no resuelve la problemática que les afecta el pueblos seguirá en pie de lucha. La marcha indígena, campesina y popular que inició el 19 de marzo en el parque central de Cobán, Alta Verapaz, no se detiene, sigue avanzando hacia la ciudad capital. Las demandas de las comunidades indígenas y campesinas tendrán que ser escuchadas por el gobierno el 27 de marzo.
¡CUANDO LOS DE ABAJO CAMINAN
LOS DE ARRIBA TIEMBLAN!
CLOC Vía Campesina en Guatemala
Por: Rocizela Pérez Gómez
Comunicación y periodismo

Siga la jornada de movilización por:


 Si desea ya no seguir recibiendo estos mensajes envie desinscrivirme en asunto a comunicacion2@fgtoriello.org.gt

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada