viernes, 9 de marzo de 2012

GUATEMALA: COMUNICADO URGENTE DEL TERRITORIO DE XALAPAN

Desalojo Violento

Comunidad Indígena Xinka Montaña Santa María Xalapán, Jalapa – Guatamela
08 de marzo de 2012
Ante la Comunidad Nacional e Internacional.
Hoy 8 de Marzo día  Internacional de la Mujer día de demandar, celebrar y valorar los derechos sobre la mujer; en Jalapa se ha movilizado a un contingente de más de 300 policías  Antimotines de las comisarias de, Salamá Baja Verapaz, Cobán Alta Verapaz, El  progreso, El Petén y Jalapa.  A realizar un desalojo violento en el proyecto El Terrero Violentando los derechos de varias mujeres adultas y mujeres niñas que habitaban en 3 casas que fueron destruidas con tractores contratados por los Terratenientes y por la fuerza policial, y más de 50 mujeres afectadas que poseían un lote de tierra, La Organización recuperadora de la tierra denominada -Los Nómadas de Xalapán- quienes habitaban estas tierras que habían ocupado  desde hace más de 4 años amparado por los títulos de Propiedad debidamente Registrados en el Registro de la Propiedad de inmuebles.
Denunciamos este echo de violencia que se esta llevando acabo en la ciudad de Jalapa y en el Territorio de Santa María Xalapán; La existencia del Territorio de los Xalapas se unifica complementariamente durante la Colonización. Los Xalapas solicitaron formalmente la confirmación de sus antiguas tierras correspondientes del siglo XVIII. La primera medición y adjudicación de las tierras en este entonces se midió, el primer lote de 216 caballerías AGCA. AL. Leg. 5995. Expediente 52741. Folio 53v. El segundo lote se compone el 8 de septiembre de 1757 por 8 caballerías, el tercer lote medido en Julio de 1757 por 278 caballerías. AGCA. AL leg. 6054 Exp. 53520. Folio 30 a33, a favor de los originarios de los Xalapas.
Desde hace más de 300 años los Condueños mantenemos una autonomía Territorial dirigida por un gobierno propio que nos representa por medio de una Junta Comunal. Ante estos hechos de desalojo se constituyó al lugar nuestra Máxima autoridad el señor: Roberto Gonzáles Usélo Mayordomo, de nuestro Territorio de la montaña de Xalapán a defender el derecho ancestral de tenencia de la Tierra y a salvaguardar el derecho de la tierra como lo reza el artículo 14 Numeral I Y II de la OIT.
Estamos indignados ante el abuso de poder por parte de la PNC y el Ministerio Público que se han dejado manipular por  los terratenientes  para realizar la captura del Señor Mayordomo Roberto Usélo Gonzales y el Condueño, señor Mercedes Pérez, quienes habitan en el Cantón Los Izotes, que en horas de la Tarde los mantenían detenidos en la Comandancia Militar, al aglutinarse un buen número de Xalapanes lo trasladaron a la Cárcel Pública; la policía puso un reten a más de 10 kilometro adentro del Territorio para evitar que la población se movilizara al casco urbano de Jalapa. Por temor a que fueran rescatados por la población, quienes al ver que se les vedaba la libre locomoción decidieron prenderle fuego a un auto patrulla para liberar el paso.  A las 21:00 horas se teme que sea trasladado a la cárcel Pública del Progreso Jutiapa, la población esta indignada porque a esta hora llegaron dos camiones con un contingente de elementos del Ejército intimidando a la población de más de quinientas personas que se encuentran apostadas en las cercanías de la cárcel par salvaguardar la integridad de la máxima autoridad de Xalapán y del Condueño capturado
Ante Esto.
La población y el gobierno Xinka de Xalapán pide a la mesa de Negociación Conformada por: Procuraduría de los Derechos Humanos, Fontierra, Secretaria de Asuntos Específicos, IGEN, RIC, PNC, Gobernadores de Jalapa y del Progreso, Cocodes de Posa Verde, que se pronuncien ante este acto de violación a los derechos individuales y colectivos de propiedad y posesión del Territorio quienes han mantenido  una Mesa Técnica de Evaluación para realizar el Registro Catastral de nuestro Territorio.
La población de Xalapán respalda y reconoce plenamente el trabajo comunitario que realiza nuestro Mayordomo, cargo que le cedió el pueblo por medio de su asamblea Territorial  al Mayordomo Roberto Gonzáles, a la cual exige rotundamente a las autoridades que lo pongan en Plena Libertad, que de no ser así la población responsabiliza a las autoridades de estropear la integridad física, mental, emocional y espiritual de los dos detenidos.
Nuestro legítimo derecho lo basamos en: La Constitución Política de la Republica, Convenio 169 de la OIT, Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial,  Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas
Pedimos a todos los pueblos originarios de Iximuleu, y del Abya Yala  que se pronuncien ante este hecho de violencia de los derechos individuales y Colectivos de los pueblos originarios.
Jurakli, Ayajlik na xallapanna oru uta Naru
Hombres y mujeres de Xalapán en defensa de la Madre Tierra
Gobierno Xinka de Santa María Xalapán –Junta Comunal-
Colectivo Juvenil Xinka Xalapán –COJUXIX-
Pro mejoramiento y Cooperación al desarrolla de La Aldea Los Izotes –PROMEYCAD-
Muro de Facebook: Ha mi Xalapán, Consejo comunitario aldea los Izotes
Organización recuperadora de la tierra -Los Nómadas de Xalapán-
Organización por -Recuperar Nuestros Derechos a la Tierra-.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada