viernes, 23 de marzo de 2012

RESISTENCIA, MEMORIA COLECTIVA, PROPUESTA POLITICA E IMPULSO DEL DESARROLLO RURAL,

RESISTENCIA, MEMORIA COLECTIVA, PROPUESTA POLITICA E IMPULSO DEL DESARROLLO RURAL


A los Ancianos, hombres, mujeres, jóvenes y niños;  que dieron inicio el día lunes 19 de marzo de 2012, la caminata de la dignidad.  Recorriendo diversos territorios de la región norte del país hacia la ciudad de Guatemala, cubriendo más de doscientos  kilómetros, para mostrar que la resistencia y la memoria colectiva de los pueblos y las comunidades siguen vigente y sigue siendo el instrumento para recuperar nuestros territorios.
Como es sabido la represión y opresión histórica de mas de 5 siglos, que han sufrido  y siguen sufriendo los pueblos originarios, representado en el despojo de  tierras para la explotación y extracción de los recursos minerales, represión desalojos y criminalización de las comunidades indígenas y campesinas.
Las actuales autoridades que administran el Estado Guatemalteco, pregonan a los cuatro vientos que es tiempo de cambios? la pregunta debe girar a favor de quien estos cambios?.  Se plantea que realizaran diálogos abiertos con la población pero en los primeros meses de gestión han demostrado una conducta prepotente y militarista, impulsando como única agenda la alianza publico privado que se traduce únicamente en la inversión privada en el área rural que es la continuidad de la política de despojo, explotación de los territorios indígenas y campesinos, relegando a un segundo plano el bien común de la mayoría de la población guatemalteca.
Esta marcha deberá marcar la apertura del dialogo directo de mujeres, hombres, ancianos y jóvenes del área rural con el gobierno, para que se respete la vida, los territorios, que cese el despojo, represión y criminalización de las comunidades, y que se impulse una verdadera política social y de desarrollo rural, con propuestas que respondan a las necesidades de la mayoría de la población de Guatemala. De ahora en adelante depende del presidente de la república de Guatemala y del Estado, si en realidad tienen interés por fijar y dar vida al diálogo por el desarrollo rural.
Por lo anterior nosotros saludamos, solidarizamos, apoyamos y nos sumamos con respeto al esfuerzo e iniciativas de las comunidades para que construyamos una única fuerza y resistencia para transformar la historia de despojo y exclusión a la que han sido sometidas históricamente las comunidades.
Las comunidades rurales de Alta, Baja Verapaz, Quiche, Peten y Izabal
La Unión Verapacense de Organizaciones Campesina -UVOC-
La Coordinador Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-
Guatemala, 23 de marzo de 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada