viernes, 23 de enero de 2015

Las comunidades de la Región Ixil, La Perla Blanca Flor y Sotzil del municipio de Chajul y Batzchocolá de Nebaj, ante la opinión pública, el gobierno y la empresa Energía Limpia de Guatemala, S.A


COMUNICADO DE PRENSA
Las comunidades de la Región Ixil, La Perla Blanca Flor y Sotzil del municipio de Chajul y Batzchocolá de Nebaj, ante la opinión pública, el gobierno y la empresa Energía Limpia de Guatemala, S.A
Manifestamos nuestro repudio e indignación por la forma en que se ha atropellado nuestros derechos
elementales por la implementación del proyecto hidroeléctrico Hidroxacbal Delta de la empresa Energía Limpia de Guatemala, Sociedad Anónima, que se instala sobre el río Xacbal entre las comunidades de Visich´ y Visiquichum a 24 kilómetros del municipio de Chajul, con una inversión de noventa y seis millones, ochocientos ochenta y dos mil punto ochocientos diecinueve dólares.(96, 882,819 dólares)
El pueblo ixil de Chajul posee un título de tierra ejidal otorgado en el año 1900, para el uso de sus vecinos, pero a raíz de la riqueza natural de la región se han autorizado e implementado proyectos hidroeléctricos sin la debida consulta a las comunidades, sin las garantías debidas por daños y sin respetar las propiedades tenidas en forma histórica por las comunidades. Incumpliendo entre otros, El Convenio 169, que garantiza a los Pueblos el derecho de ser consultado, de participar y de evaluar la incidencia en la cultura, en las formas de vida y el medio ambiente de los proyectos. 
Ante tal hecho y por falta de voluntad de la empresa para establecer una mesa de diálogo para tratar el tema, hemos decidido defender con nuestras vidas nuestro territorio y cualquier otro vejamen a nuestros derechos.
En ausencia del Estado Guatemalteco, que debe garantizar nuestra integridad como personas y pueblo en cumplimiento de la normativa nacional e internacional, lo hacemos responsable de contribuir a la conflictividad en la región al no haber consultado previamente a las comunidades el otorgamiento de las licencias respectivas. No nos oponemos al desarrollo, sino a la forma en que se lleva a cabo la inversión privada en nuestra región, nuestra lucha es por el respeto a nuestros derechos y con ello salir de la situación de miseria, exclusión, discriminación y el despojo de nuestros territorios del que hemos sido víctimas varios siglos.
Es claro que las empresas guardan su interés económico en menosprecio de la vida y la armonía social en nuestras comunidades, prueba de ello son los múltiples conflictos que han derivado de la implementación de sus proyectos, que han dividido al liderazgo, han condicionado a nuestras autoridades locales y corrompido a las autoridades municipales.
Las familias afectadas de La Perla Blanca Flor, Sotzil y Batzchocolá denunciamos al proyecto Hidroeléctrico Hidroxacbal que pretende construir un túnel de cuatro kilómetros de largo que conducirá las aguas del río Xacbal a la casa de máquinas para generar electricidad, pasando por debajo de nuestras propiedades sin que exista respeto. El área territorial que está siendo afectada es de 2,378.79 cuerdas de terreno, que corresponden a 143 propiedades ejidales equivalentes a su vez a un millón, treinta y nueve mil ochenta, punto treinta y seis metros cuadrados (1,039,080.36 mts2.), sin citar otras que se encuentran pendientes de registro.
Desde el día jueves 8 de enero de 2015, nos concentramos en la ruta que conecta Chajul y las comunidades que integran la región denominada vértice norte del referido municipio. A pesar de esta medida, hasta la fecha no hemos sido escuchados.
Por lo que pedimos:
La pronta atención del Estado a nuestra situación ya que el otorgamiento de las licencias sin responsabilidad, solo profundiza la conflictividad social, provoca ingobernabilidad y más pobreza.
A la autoridad municipal defender los intereses del pueblo antes que los intereses personales y de las empresas.
A la empresa que respete las leyes del país como es el derecho de la propiedad, y en este caso el derecho ancestral y comunitario sobre nuestras tierras, que hoy nos lo han despojado de manera ilegal.
A la empresa que respete nuestra dignidad y no se nos discrimine por nuestra condición de campesinos e Ixiles.
Estamos en una disposición de dialogo franco y de buena fe, de respeto mutuo, otorgándole a la empresa tres días de plazo para que responda. 
A la comunidad internacional ser vigilante y garante de los derechos humanos en las operaciones de las empresas hidroeléctricas en territorio ixil.
Chajul, 23 de enero de 2015

 Fotografías de Hidroxacbal, tomadas de la página web de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica CNEE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario