jueves, 1 de enero de 2015

Efraín Ríos Montt recusa a dos juzgadoras

El ex jefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt, por medio de sus abogados defensores, impugnó ayer la participación de la jueza Irma Jeannette Valdés en el juicio por genocidio, así como a la magistrada Edith Ordóñez Pérez, quien resolvería una petición de amnistía.

Los abogados Luis Rosales y Jaime Hernández Zamora asistieron ayer al Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, donde labora Valdés, y presentaron una recusación en su contra.
En el memorial se señala que en su tesis de maestría en Derecho Penal la jueza describe cuáles considera que son los mejores criterios para aplicar el delito de genocidio, según el título del documento académico.
Rosales explicó que la tesis contiene los criterios de la jueza acerca del tema, lo cual la hace no idónea para conocer el juicio por supuesto genocidio.
“Encontramos que en dicho documento, que por definición contiene la opinión de ella, se adelanta y externa opinión sobre los hechos que serán objeto de juzgamiento”, dijo.
Valdés indicó que su tesis es un documento académico y que no se le puede señalar de faltar a la imparcialidad.
“Lo único que puedo decirles —al respecto— es que se trata de un trabajo académico, técnicamente jurídico, y que fue presentado en 2004 para obtener el grado de Maestría en Derecho Penal”, aseguró.
La defensa indicó que el juicio no puede empezar el próximo 5 de enero del 2015 porque la recusación suspende el desarrollo del proceso.
Valdés explicó que por ahora no hay ninguna resolución que impida que comience el debate.
Respecto de Ordóñez Pérez se señala que ha emitido opinión del caso en oportunidades anteriores, por lo cual no puede integrar como magistrada suplente la Sala Primera de Apelaciones de lo Penal, que resolverá si procede  la amnistía para Ríos Montt.
Por medio de un comunicado de prensa, el Organismo Judicial informó que la magistrada debe emitir un pronunciamiento   respecto de la acción en su contra.
El pasado 29 de diciembre se había convocado a una conferencia de prensa en la referida sala, para informar sobre el caso, pero no se llevó a cabo.
Antecedente
El 19 de marzo del 2013, antes del inicio del juicio por genocidio en el Tribunal A de Mayor Riesgo, la defensa de Ríos Montt recusó a los jueces Yassmin Barrios y Pablo Xitumul.
El abogado Francisco García Gudiel señaló que Barrios no podía integrar el Tribunal porque tenía enemistad con él, y de Xitumul manifestó que era su amigo.
Los señalamientos fueron considerados  mentira por el Tribunal y se ordenó a García Gudiel abandonar la sala donde se desarrollaba el juicio.
Expediente en Cámara
Papelería que contiene el caso no está en el Tribunal.
La Cámara de Amparos y Antejuicios estudia una acción de la defensa de Ríos Montt, con la cual se señala que el Tribunal B de Mayor Riesgo no tiene competencia para conocer el juicio por genocidio.
La judicatura solicitó al Tribunal el expediente original del caso, y hasta ayer a las 15.30 horas no había sido devuelto.
La defensa asegura que sin el expediente no se puede comenzar el debate el próximo 5 de enero del 2015.
En el Tribunal se informó que hasta el día programado para que empiece el debate se decidirá qué hacer.
POR JERSON RAMOS / Guatemala

No hay comentarios :

Publicar un comentario