POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
vcontreras@lahora.com.gt
El Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Guatemala (GTDF) solicitó al Congreso que impulse el proceso de aprobación en segunda y tercera lectura de la iniciativa de ley 3590, con la que se pretende crear mecanismos para buscar a las personas desaparecidas en el conflicto armado interno.
La iniciativa fue presentada al Congreso el 14 de diciembre de 2006 y conocida en el pleno el 18 de enero de 2007; con la propuesta se dispone aprobar la
Ley de la Comisión de búsqueda de personas víctimas de la desaparición forzada y otras formas de desaparición.
Ley de la Comisión de búsqueda de personas víctimas de la desaparición forzada y otras formas de desaparición.
La propuesta de Ley cuenta con dos dictámenes favorables a cargo de la Comisión de Finanzas y Moneda, emitido el 29 de agosto de 2007 y el de Legislación y puntos Constitucionales, emitido el 22 de marzo de 2011.
De aprobarse la Ley, la Comisión tendrá bajo su responsabilidad el diseño, puesta en marcha y administración de un Registro Nacional de víctimas desaparecidas y otras formas de desaparición, que cumpla con los estándares internacionales, implementando las metodologías y protocolos ya establecidos en la búsqueda de personas civiles y militares víctimas de este fenómeno.
El Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada de Guatemala está conformado por el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG), Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
VIVIR CON INCERTIDUMBRE
Alexander García, miembro de GTDF, indicó que 45 mil familias viven con la incertidumbre constante de no saber qué pasó con sus familiares desaparecidos en el Conflicto Armado Interno, por lo cual se creó esta iniciativa.
De la misma forma añadió que la Comisión se encargará de dar respuesta a las familias de los desaparecidos para que el Estado se ahorre sus compromisos a nivel nacional e internacional.
De igual forma, manifestó que el proyecto de ley 3590, es una iniciativa de carácter humanitario, no de carácter penal y persigue que el Estado rinda un informe y que se proceda a la búsqueda de dichas personas desaparecidas, puesto que los casos se dieron en toda la República y a diario los sobrevivientes esperan obtener una respuesta positiva.
El GTDF instó a la Junta Directiva y Jefes de Bancada de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso, así como a los diputados a concretar su compromiso de apoyo a esta iniciativa que pretende dignificar a las miles de víctimas desaparecidas.
comunicarte |
Foto: COMUNICARTE |
No hay comentarios :
Publicar un comentario