jueves, 1 de enero de 2015

Nuevo juicio por genocidio. Los tribunales deben ratificar la condena por genocidio al general.

MIGUEL ÁNGEL SANDOVAL

El 5 de enero tendrá lugar la reapertura del juicio al general, Ríos Montt. Ello luego de una serie de peripecias que nos han hecho pensar en las víctimas y sobre todo en sus familiares, por la dimensión de los hechos juzgados y condenados en un juicio memorable, que debería ser único, irrepetible, o lo que es lo mismo, al momento de la apertura el 5 de enero, el tribunal, debería ratificar la condena al general genocida.

Cualquier persona informada debe saber que en una guerra, más allá de los combates armados, y otro tipo de acciones de contenido militar, hay crímenes, abusos o excesos que son condenados por cualquier legislación sobre el tema. Por esa razón, los Convenios de Ginebra que establecen con meridiana claridad que existen responsabilidades que deben ser juzgadas, pues en la guerra no todo se vale. Por ello Hannah Arendt al analizar la barbarie de la II Guerra Mundial decía: “Comprender todo no significa perdonar todo”.

Hay crímenes graves que se ubican como delitos contra deberes de la humanidad y genocidio que no prescriben, ni aquí ni en China. Es por esa razón que la Ley de Reconciliación Nacional aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 1996 para facilitar el cese definitivo del fuego en la guerra de los 36 años, estableció con meridiana claridad que todos los actos de guerra eran inimputables, menos el genocidio y otros crímenes contra la humanidad.

Es un tema en el cual varios analistas cierran los ojos y pretenden que la autoamnistía del Gobierno golpista (1982-86) es legal, y sobre todo, aplicable a la situación actual. Es como si la legislación de los golpistas se pretendiera impulsar en la actualidad. ¿En esa línea de argumentación de nuestros analistas, son legítimos los tribunales de fuero especial? ¿Son legales las agarradas al cuartel?

Es algo que debería saber gente como Acisclo Valladares que de un día a otro, pretende validar la amnistía de los militares, que ante el horror de sus ejecutorias, se recetaron una autoamnistía, que por supuesto no tiene sentido, vigencia o pertinencia. Solo si se le explica desde la perspectiva de la impunidad. Y no creo que Acisclo defienda la impunidad. ¿O sí?
http://www.elperiodico.com.gt/es/20141231/opinion/6694/Nuevo-juicio-por-genocidio.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario