jueves, 6 de mayo de 2021

ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO


ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO

Colombia se encuentra atravesando una de las peores crisis: política, económica, ambiental, sanitaria, de paz y de gobernabilidad en su historia y no es a causa, ni es resultado de la pandemia, y esto se evidencia con los ríos de personas movilizadas en cada barrio, vereda, carretera y ciudad de Colombia rechazando con sus vidas una reforma tributaria de hambre. 

Esta crisis se enmarca en un contexto de control de la derecha colombiana, bajo el Gobierno del presidente Iván Duque, fascista, neoliberal, opositor acérrimo al proceso de paz en Colombia; promotor del extractivismo y el monocultivo; con vínculos con el paramilitarismo, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad; y además por fortalecer al interior del Estado un proyecto de desmonte de derechos sociales acompañado con represión, expresión de su modelo de “seguridad democrática” aún vigente. 

Colombia cuanta con más de 17 millones de personas en condiciones de pobreza, con un pésimo sistema sanitario que ha reportado más 74 mil fallecidos por COVID. Y es en medio de la pandemia que el Gobierno facista de IVAN DUQUE impulsa una reforma tributaria denominada “Ley de Solidaridad Sostenible”, para cubrir el déficit fiscal del Estado a través de la creación de impuestos a las capas media y los sectores más pobres, que siempre han sido afectados por estas medidas impositivas, dejando por fuera a los grandes capitales nacionales y transnacionales. Reformas que también incluyen recortes y reformas a los derechos a la salud y educación, fuertemente golpeados por sus desfinanciación y privatización desde los años 90. 

Todo lo anterior provocó la indignación de la población, uniéndose y participando en las convocatorias para rechazar esas medidas neoliberales que únicamente afectan al pueblo, y es así que en todas las ciudades se han llevado a cabo movilizaciones, que han llevado a un verdadero estallido social jamás visto en la historia colombiana. Estas justas movilizaciones se iniciaron el 28 de abril con el gran Paro Nacional, en la que la respuesta del pueblo colombiano fue de indignación, de movilización, de rechazo en las calles a las medidas del gobernante, quien no se esperaba esa reacción del pueblo colombiano. 

Pero la acción violenta del Gobierno no se hizo esperar, la fuerza pública comenzó con el ataque indiscriminado de los y las manifestantes en las calles, dejando un saldo de varias personas heridas, detenidas, desaparecidas, muertos, toques de queda en ciudades, ocupación militar por el ejército en varias zonas del país y un parte del presidente Duque desconociendo el descontento popular, estigmatizando la movilización. ejerciéndose desde el gobierno UN TERRORISMO DE ESTADO, pues se estigmatizó, infiltró y persiguió todo tipo de movilizaciones en las calles. La cual fue acompañada con estrategias mediáticas en donde se hicieron llamados a las fuerzas militares a cometer crímenes de lesa humanidad contra los y las manifestantes. 

Las acciones de violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública y los anuncios del presidente aumentaron el descontento popular, y ha provocado que los sectores sociales sigan movilizándose en las calles, paralizando prácticamente el país. Sumándose a estas luchas, las y los indígenas desde el Cauca congregados en el CRIC, se han declarado estar en minga y a la par de los campesinos y el gremio camionero paralizaron las vías que conectan las regiones. 

El sector académico, religioso, estudiantes, universidades públicas y privadas se han unido a la lucha y han declarado el cese de todas sus actividades. 

Y aunque el presidente colombiano retirara su propuesta impositiva el pueblo sigue en las calles, unidos en una sola exigencia: la renuncia del presidente Iván Duque y su gabinete de gobierno, exigen un cambio radical en la historia de un país duramente golpeado por la guerra y por un aparato estatal genocida que ha robado el futuro de ese país. 

Por ello desde nuestra organización la Federación Sindical “UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA” UNSITRAGUA, NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO COLOMBIANO, CON EL MOVIMIENTO SINDICAL CLASISTA, en sus justas demandas por la renuncia del gobierno de Iván Duque, su gabinete de gobierno, libertad a los detenidos, la desmilitarización del Estado y la aplicación de la justicia a todos los violadores de los Derechos Humanos del pueblo colombiano. 

PORQUE OTRA COLOMBIA CON EQUIDAD, JUSTICIA SOCIAL Y EN PAZ,ES POSIBLE, LA LUCHA SIGUE. 

!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!! 

Guatemala 5-5-2021


No hay comentarios :

Publicar un comentario