lunes, 3 de mayo de 2021

GUATEMALA: DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA, EN TRES MESES DE 2021, APG REGISTRÓ 39 ATAQUES CONTRA PERIODISTAS

Durante este lunes, APG presentó un informe de situación de libertad de expresión durante el primer trimestre de 2021. Foto: José Orozco/LH

 Por María España

mespana@lahora.com.gt

Durante el primer trimestre de este 2021, fueron registrados 39 ataques y restricciones de distinto tipo contra periodistas y comunicadores, según la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). En el primer año de gestión del presidente de la República, Alejandro Giammattei, se reportaron 149 ataques.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, la APG presentó el informe de Estado de Situación de la Libertad de Expresión en los primeros tres meses del año en curso. Señala que se ha marcado la limitación de acceso a la información o actividades públicas, así como ataques y censura desde las redes sociales y plataformas digitales.

En la misma línea indica que fueron registrados al menos 3 actos de acoso por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), y en dos ocasiones, empleados de la Presidencia incurrieron en actos de violencia física contra periodistas en actividades oficiales.


De estos, uno de ellos fue contra el corresponsal de Prensa Libre, Héctor Cordero, en el municipio de Santa Cruz del Quiché, cuando supuestamente un empleado no logró determinar si Cordero pertenecía a la seguridad presidencial. Asimismo, se registró el caso de agresión por parte de un miembro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) contra un reportero durante una actividad por el Bicentenario.

OTROS RIESGOS

La APG indicó que se han dado al menos 6 casos de campañas de desprestigio. Las principales víctimas de estos ataques fueron periodistas que criticaron o participaron en investigaciones que aludían a Giammattei y allegados.

Asimismo, mencionó que la conformación de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC) y el retraso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones podrían ser un riesgo para la libertad de expresión. No descartan la probabilidad de que sea aprobada la Ley de ONGs.

Por su parte, Ruth del Valle, defensora de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señala que, si la prensa no puede llevar información a las comunidades, la ciudadanía no puede tomar decisiones y por ende no se desarrolla la democracia.

21 DENUNCIAS EN MP

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) informó que han sido recibidas 21 denuncias en las distintas sedes del MP, destacando los delitos de amenazas y coacción.

Destacó el caso del periodista Sonny Figueroa, agredido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Señaló que estos ya se encuentran ligados a proceso.

Ruth Del Valle se pronunció respecto al tema. Foto: José Orozco/La Hora

https://lahora.gt/en-tres-meses-de-2021-apg-registro-39-ataques-contra-periodistas/


No hay comentarios :

Publicar un comentario