viernes, 21 de mayo de 2021

GUATEMALA: EL HAMBRE Y LA MUERTE RONDAN A LA NIÑEZ


 LA MUERTE RONDA POR TODAS PARTES Y LA NIÑEZ NO TIENE ESPERANZAS DE VIDA O ES CONDENADA A MALVIVIR EN LA MISERIA. 

Por: Miguel Ángel Albizures


Hace pocos días me impactó una foto y el titular de elPeriódico en su página cinco; no sé si los miles de lectores de este medio le pusieron atención y si en algo les afectó, pues la indiferencia ante la muerte, lenta pero segura, de miles de niños que vemos en los barrios marginales o en las calles de la ciudad, es apenas el reflejo de la cruel situación que vivimos y lo que sucede a miles de niñas y niños en municipios y aldeas totalmente abandonadas por el Estado. No por gusto es que casi la mitad de nuestra niñez menor de cinco años está en condiciones de desnutrición crónica. 

Dice el titular hiriente de elPeriódico, que murieron por hambre en Panzós, una lejana región de Alta Verapaz. Al leerlo, recordé las muchas veces que he estado por ese lugar. Jamás olvidaré la primera vez que fui, pues fue cuando el Ejército masacró a más de cien personas, en la plaza de Panzós, por orden de los terratenientes que temían perder las tierras que, mucho tiempo atrás, habían arrebatado a las comunidades. Los campesinos se habían concentrado en la plaza, y los soldados pandemia, la conducta y hábitos sanitarios de las personas y familias tienen un gran valor e importancia, sin la participación de ellas no es posible salir del hoyo en que cada día nos metemos más y más. Pero para acabar de amolar la situación, la calidad de atención que se brinda en los servicios de salud es mala, las personas se sienten mal atendidas y a veces hasta defraudadas y ofendidas, por ello hacen cualquier sacrificio económico para ir a las clínicas privadas u otra alternativa de atención en salud que se tenga a la mano. Entonces observamos que además de su estado físico e infraestructural, los servicios de salud están desprestigiados y han perdido su poder de convocatoria. Lo que ha ocurrido es que al prestarle atención solo al tratamiento curativo, se hace por un lado el tratamiento preventivo y con ello se deja en el olvido la participación del personal voluntario que era seleccionado en las comunidades; con ello se perdió el vínculo activo que servía de enlace y de apoyo entre la comunidad y los servicios de salud. Todas estas situaciones descritas, se están convirtiendo en una factura de alto costo que estamos pagando porque ahora resulta que, desde lo alto de la Municipalidad y otros lugares abrieron fuego contra ellos; los persiguieron por los montes y por la rivera del río Polochic. Muchos murieron ahogados o fueron sacados violentamente de sus casas; no respetaron niños, ni mujeres ni ancianos; todos eran enemigos y había que terminar con ellos. La noticia dio vuelta al mundo en poco tiempo, pero el Ejército mantuvo sitiado Panzós por varios días, provocando el terror y la muerte. 

Esa gente sigue luchando por el pan de cada día, en 1978 peleaban su tierra para cultivar su maíz, hoy el hambre y la desnutrición siguen llevándose a inocentes criaturas; el dolor hace presa a miles de familias en las Verapaces, como lo hace también en otros departamentos y aldeas, mientras el presupuesto aunque las vacunas estén disponibles en los servicios y distritos de salud, la población no está asistiendo a vacunarse, ello está ocurriendo, debido a los siguientes factores: El mecanismo inicial establecido para que las personas mayores de 70 años sean registradas es incorrecto, porque muy pocas personas tienen la habilidad de manejar los procedimientos electrónicos definidos para inscribirse. No se está haciendo ningún tipo de promoción que motive a las personas a asistir a los centros de vacunación. No existe trabajo de campo y comunicación que esté tratando de motivar a las personas. El prestigio de nuestras autoridades de gobierno ha caído drásticamente, afectando la aceptación de cualquier acción que se realice. No se está coordinando con las autoridades locales y otras entidades representativas del nivel local y municipal. Todos los ruidos que se han suscitado alrededor de la negociación y compra de la vacuna, han afectado la aceptación y el grado de motivación de la población. Existe demasiada información en contra de la vacuna que circula con mucha frecuencia por las redes sociales. Realmente es envidiable ver cómo en el país vecino de El Salvador se administran más de 170 mil dosis diarias y nosotros no más de 14 mil dosis diarias; qué terrible porque nuestro país cuenta con una población casi tres veces mayor que la de El Salvador, por lo tanto, para por lo menos lograr tener el ritmo de vacunación envidiable de nuestros vecinos, tendríamos que estar vacunando por lo menos 400 mil personas diariamente. Es decir, con el número de contaminados aumentando, con los hospitales hasta el tope y la vacunación con una bajísima cobertura, continuamos metidos en un túnel sin fondo, que cada día se vuelve más profundo y complicado. del Ejército o los banquetes de Casa Presidencial provocan repudio, mientras las casas de miles de campesinos no tienen ni las más mínimas condiciones, ni las familias tienen los alimentos suficientes para medio pasarla y saciar el hambre. La muerte ronda por todas partes y la niñez no tiene esperanzas de vida o es condenada a malvivir en la miseria. 

 Todos los candidatos se llenan la boca hablando de los programas de combate a la desnutrición, pero al llegar al poder no solo se olvidan de las promesas, sino se hartan del dinero ellos, sus familias y sus colaboradores con los recursos del Estado y les importa poco la muerte de las niñas y niños, como los casos denunciados y todos aquellos que no aparecen en los medios de comunicación, pero que se dan todos los días; mientras, la oligarquía sigue acaparando recursos económicos y grandes extensiones de tierra. La injusta distribución de la riqueza, ojalá algún día despierte al pueblo y, por las buenas o por las malas, le hagan entender a los poderes tras el trono lo que es la solidaridad humana y la justicia.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/05/20/el-hambre-y-la-muerte-rondan-a-la-ninez/

No hay comentarios :

Publicar un comentario