miércoles, 19 de mayo de 2021

GUATEMALA: NOS ESTAMOS VOLVIENDO VIEJOS

ARTURO ALBIZURES - BORIS HERNANDEZ

No cabe duda que la edad nos pasa la factura, para cualquier actividad que emprendamos siempre nos enfrentaremos a la forma de confrontar una situación, de acuerdo a la edad. Aunque seamos personas maduras, ver una situación de una manera será diferente de acuerdo a la edad desde la que la estemos planteando. En esta ocasión me quiero referir a la Memoria Histórica, la cual hemos venido transmitiendo y difundiendo desde hace más de 30 años, ésta a venido cambiando de acuerdo a quién la plantée o difunda. Definitivamente nosotros vamos a mantener nuestra posición porque está basada en bases científicas, lamentablemente para algunos desde el Marxismo, pero, es la mejor plataforma que encontramos para exponer el tema.

Cuando digo que nos estamos haciendo viejos no quiero decir que el tema nos haya superado, al contrario,quiero decir que hemos aprendido a verlo desde diversas perspectivas y, además, hemos aprendido a superar algunas posiciones asumidas antes, las cuales no habíamos estudiado a fondo.

El asunto está en qué, después de casi 35 años de haber empezado a documentar la Memoria Histórica de este hermoso país, que sigue siendo cooptado por mercenarios, mercaderes y meretrices, cuando ya estamos casi por decirle adiós a esta vida, seguimos haciendo nuestra tarea, seguimos documentando, sin apoyo externo, la larga noche en que se constitruye la historia de nuestro país. 

A partir de mañana 20 de mayo estaremos documentando un aniversario más de una de esas páginas trágicas de la historia de nuestro país. El 21 de mayo de 1988, durante el gobierno de vinicio cerezo, el glorioso llevó a cabo una masacre de comunistas, niños y niñas, 115 en total,con sólo un sobreviviente, quien ahora se ha encargado de dar a conocer lo sucedido en la Aldea Chiul, Cunén, Quiché en aquel año.

Esta masacre no está registrada en ninguno de los informes que hasta la fecha se han presentado y tampoco se ha realizado la exhumación de los restos hasta el momento. Este es un caso más de tantos que han ido quedado en el olvido pero que, poco a poco irán saliendo a la luz. Mientras tengamos vida, nosotros contribuiremos a ello.




Dignificarán la memoria de 116 niñas y niños mártires de Chiul
El 21 de mayo de 1988, elementos del Ejército de Guatemala en complicidad con autoridades de Gobierno tomaron control de la Aldea Chiul, Cunén.  Durante varias horas los soldados torturaron a las y los detenidos y violaron a las mujeres. 

Las niñas y los niños fueron secuestrados, torturados y tirados en un pozo lleno de agua y de las heces de los soldados, donde poco a poco fueron muriendo ahogados. Ese día 116 niñas y niños murieron en aquel pozo en Chiul. Un niño logró sobrevivir. 

Desde el año 2008 Arnulfo Oxlaj, el niño sobreviviente, viene exigiendo justicia ante las instancias de gobierno. Pero el caso avanza poco, mientras los responsables de la masacre continúan viviendo en la impunidad.

Para dignificar la memoria de las y los niños de Chiul, se realizarán diversas actividades conmemorativas, principalmente, el establecimiento de un lugar sagrado maya en la comunidad donde fueron asesinados.



2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda en que nos volvimos viejos pero eso también nos permite hacer y decir las cosas con mayor objetividad.
    La historia de comunicarte y su aporte a la memoria viva es invaluable. es de reconocer el gran esfuerzo de cada uno de ustedes, además de sacrificar cada día hasta los centavos de las tortillas y los frijoles de la familia, para ajustar el pasaje y llegar a cubrir a tiempo los acontesimientos.
    Ojalá un día no muy lejano, se les extienda una mano solidaria para apoyarles en esa gran labor.
    Un abrazo VIEJOS con el cariño de siempre.

    ResponderEliminar