miércoles, 7 de diciembre de 2011

A 29 años de la masacre de Las Dos Erres realizada entre el 7 y 8 diciembre de 1982

 Guatemala: Estado pide perdón a víctimas de masacre de Dos erres
The Associated Press

GUATEMALA (AP) — La Comisión Presidencial de los Derechos Humanos realizó un acto de reconciliación en el que pidió perdón a la comunidad de Dos erres por la masacre de 201 personas en 1982 cometida por el Ejército de Guatemala.

El hecho ocurrió en el evento de conmemoración del 29no aniversario de la masacre, realizado en la misma comunidad de Dos Erres, en el municipio de la Libertad del departamento de Petén, a 500 kilómetros de la capital guatemalteca.
Ruth del Valle, comisionada presidencial, dijo a la AP vía telefónica que, con dicho acto, el Estado está dando cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado guatemalteco en una primera sentencia por la masacre de los campesinos y en una segunda sentencia por la impunidad en la investigación y la consecución de justicia para las víctimas.
"La Corte emitió varias medidas, entre ellas tres actos públicos. Uno, donde el presidente pidiera perdón a la comunidad, a realizarse en la capital, pero que no se ha podido hacer, uno en otro departamento, y un acto en el lugar de los hechos, en la comunidad, aquí donde hoy estamos pidiendo perdón por las víctimas", dijo Del Valle.
Según las investigaciones judiciales, la masacre ocurrió entre los días 6, 7 y 8 de diciembre de 1982, en donde el ejército reunió la comunidad, los detuvo y luego los masacró. Muchas de las personas acabaron en un pozo.
Del Valle explicó que la comunidad hizo una peregrinación desde la comunidad de Dos Erres hasta el pozo donde se realizó la masacre, en la cual participaron las autoridades locales.
"Este es un acto de pedir perdón, de reconocimiento de las responsabilidad del Estado, reconocer donde falló el Estado en su responsabilidad y no sólo por la masacre, sino por la impunidad", agregó Del Valle.
 El dos de agosto pasado, cuatro militares fueron condenados por la muerte de los 201 campesinos guatemaltecos en la masacre de Dos Erres.
sUn homenaje a Telma, que luchó por la justicia
  El pasado martes, por la tarde, se pararon las agujas del reloj de la historia patria, para marcar un hecho sin precedentes: la condena a mil sesenta años de cuatro de las personas implicadas en la masacre del parcelamiento de Las Dos Erres. Y no es para menos, tuvieron que transcurrir 29 años desde de los crímenes de lesa humanidad y 17 desde que el Ministerio Público recibió la denuncia, para que en un pulso, donde las fuerzas del mal (léase veteranos militares) propugnaban el triunfo de la impunidad, acabara ganando la justicia, es decir, ganara el país agobiado por hechos que no pueden quedar en el olvido.
Guatemala: Victoria 82, La masacre que exige justicia.

Y vencieron, ejecutaron a sangre fría a 67 niños y niñas menores de 12 años que fueron arrojados en el pozo de la vergüenza en el parcelamiento de las Dos Erres, Petén. Después continuaron con las mujeres adolescentes y mayores edad que previamente habían sido violadas para luego terminar de llenar el pozo con los hombres, jóvenes y adultos; en total 162 osamentas cupieron. Otros restos fueron encontrados en La aguada y en Los Salazares. Los kaibiles no tuvieron bajas, era una fuerza especial con capacidad operativa y no encontraron resistencia en parcelarios que habían llegado muchos años atrás a poblar las inhóspitas tierras del Petén en busca de la subsistencia diaria


1 comentario :

  1. NUEVAMENTE LA VERDAD NO LES INTERESA: luego de decadas de repetir sus mentiras hoy han sido capaces de lograr supuesta justicia, condenando guatemaltecos que NUNCA, NUNCA, NUNCA, cometieron ningun crimen, se empeñan en creer sus propias mentiras haciendo declarar como testigo personas adultas hoy que en ese momento tenian 3, 4 o 5 años de edad debidamente adiestradas para mentir y decir lo necesario.

    .-presentan como pruebas recortes de periodicos y notas de prensa elaboradas sin ningun respaldo con la realidad.

    MENTIRAS Y FALSEDADES. ESO HEMOS RECIBIDO DE PERSONAS COMO USTEDES.

    ResponderEliminar