domingo, 6 de octubre de 2013

A 18 AÑOS DE LA MASACRE DE 11 PERSONAS EN XAMAN, ALTA VERAPAZ


Santiago Boton

Víctimas de Guatemala, del conflicto armado interno de la década de los ochenta, conmemoran 18 años de la masacre de 11 personas, entre ellas una niña y un niño, perpetrada por el ejército de Guatemala, en la comunidad anteriormente conocida como Xamán, actualmente Aurora Ocho de Octubre, Alta verapaz.

El hecho se registró el 5 de octubre de 1995 cuando una tropa de 25 militares incursionó en la comunidad y sorpresivamente atacó a balazos a los pobladores que se encontraban organizando la celebración del primer aniversario del retorno a Guatemala, después de haber permanecido 12 años en los campamentos de refugiados de guerra en Campeche y Quintana Roo, México, según Efraín Grave Morente, hijo de una de las víctimas.


Feliciana Cajbon una sobreviviente que perdió a su cónyuge durante la masacre, sostiene que el impacto “fue muy doloroso, nos dejaron en la pobreza. Personalmente sufrí mucho, porque asumí el papel de padre y madre para crecer a mis hijos”

Tras un largo proceso penal, a la mayoría de los integrantes de la tropa se les sindicaron de ser los autores materiales de la masacre y 11 de ellos cumplen condena de 30 años de presión; doce están prófugos de la justicia, según los sobrevivientes.

Mientras el proceso civil que obligaría al estado de Guatemala a pedir perdón públicamente por lo ocurrido y la indemnización a los familiares de las víctimas, quedó estancado y en el olvido.


No hay comentarios :

Publicar un comentario