domingo, 13 de octubre de 2013

Guatemala: II Muestra Internacional de Cine y Video Vida y Territorio finalizo en Totonicapán y Quetzaltenango

Ayer 12 de Octubre, día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, concluyó la II Muestra Vida y Territorio en Totonicapán y Quetzaltenango.
Tras 8 intensos días de proyecciones con más de 80 obras de ficción, documental y animación presentadas en el Teatro Municipal de Totonicapán, se celebró la Clausura de la Muestra en el Parque San Miguel de Totonicapán.
La actividad de clausura, al igual que la totalidad de las proyecciones de la Muestra, estuvieron dedicadas a los mártires de la Masacre de Alaska, ejecutada por el ejército de Guatemala el 4 de Octubre de 2012.
Posteriormente con algo de frío y una fugaz llovizna que pasó saludando, se estrenó en la tierra de Atanasio Tzul, la película boliviana Insurgentes. 
Las similitudes entre Bolivia y Guatemala, su historia común de colonialismo y resistencia de los pueblos originarios a ser dominados, la represión y las distintas maneras de afrontar el futuro próximo, fueron algunas de las reflexiones del público tras la proyección.
Algunas de las víctimas de la Masacre de Alaska también manifestaron su sentir tras la proyección; una de las viudas comentó: “Se murió mi esposo en Alaska por la lucha del pueblo, el gobierno mandó a matar a mi esposo y se quedaron mis 5 hijos huérfanos, lástima el Gobierno que mató a mi esposo, solamente, gracias”.
 Por su parte uno de los heridos, manifestó: “Nosotros somos heridos, nosotros fuimos el 4 de Octubre e hicimos la lucha por nuestros hijos, por el pueblo, por la nación, nosotros fuimos a luchar por el bien de nuestros futuros, no miremos para atrás sino para adelante. Gracias por la actividad y sigan adelante.”
Finalmente el equipo de Tz´ikin, representantes de Recursos Naturales de 48 cantones y de K´astajinem, como grupos organizadores y colaboradores con la Muestra en Totonicapán, agradecieron la presencia del público presente y afianzaron lazos de coordinación para el futuro. 
 Por parte de Tz´ikin se entregó un reconocimiento, la orden Tz´ikin, a la presidenta de la Junta Directiva de Recursos Naturales de 48 cantones, por su coraje y entrega en la defensa de la vida y la defensa del territorio de Totonicapán. 
En los siguientes días la Muestra sigue en Ciudad de Guatemala, Antigua y Ciudad Quetzal. No se la pierda. Esté atento a la programación.
http://www.realizadorestzikin.org/index.php/en/
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario