jueves, 2 de agosto de 2012

Opinión: Periodismo y ética

Opinión: elperiodico.com.gt
Periodismo y ética
Esperamos que el Presidente no salga en defensa de Galdámez.
Miguel Ángel Albizures

En estos tiempos de crisis, no económica para los diputados y altos funcionarios, sino de comportamientos éticos, de ausencia de valores y principios, la actitud del periodista Enrique García nos demuestra que no todo está perdido, que se puede mantener la dignidad y levantar la frente.

El ejemplo que nos da el colega al rechazar el soborno y además denunciar al diputado del Partido Patriota, Estuardo Galdámez, primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, debe ser valorado por la sociedad y servir de ejemplo al gremio para que nunca, por mucha necesidad que se tenga, arrastren la ética por los suelos, pues es preferible unificarse y luchar por un mejor salario, que aceptar una dádiva y verse obligado a guardar silencio de hechos que el pueblo debe conocer.

Muchas veces se ha denunciado que los congresistas reciben sobres bajo la mesa para que apoyen determinada ley, o se opongan a la probación de aquellas que afectan intereses de grupos de poder. Lo mismo sucede con las renuncias de diputados de un partido, para engrosar otras bancadas y ahora parece que existen partidas específicas para intentar sobornar a periodistas para que guarden silencio ante los actos de corrupción o simplemente para que mejoren su deteriorada imagen.

Esperamos que el presidente Otto Pérez no salga en defensa del diputado Galdámez, pues para su mala suerte ha sido un reportero de elPeriódico quien hace tan seria denuncia que amerita una investigación y por supuesto la expulsión del partido. Si bien es cierto no se puede decir que todos los del Patriota y la Junta Directiva del Congreso padecen del mismo mal, la credibilidad se pone en tela de duda, cuando hay funcionarios de otras entidades del Estado que han sido denunciados por corrupción. Ahora solo falta que la empresa Agromec S.A. propiedad del diputado Galdámez, siga recibiendo contratos del Estado para que él siga repartiendo dinero a manos llenas en su intento desesperado por comprar voluntades.

Nuestras felicitaciones a García por darnos el ejemplo del comportamiento que se debe tener frente a los funcionarios y ojalá sea imitado por otros colegas que saben de hechos similares, pues el que calla, otorga y los medios y los periodistas responsables y éticos, pueden contribuir a depurar las instituciones del Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario