martes, 21 de agosto de 2012

Proceso por masacres en Quiché fue reactivado



Proceso por masacres en Quiché fue reactivado

En el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo se reactivó el proceso en contra de 3 militares a quienes el Ministerio Público señala como responsables de las masacres ocurridas en Quiché, entre 1982 y 1983, donde murieron más de 1,700 campesinos.
Jerson Ramos jramos@elperiodico.com.gt
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágenEPFoto:  DM > elPeriódicoCampesinos e integrantes de organizaciones pro derechos humanos estuvieron presentes en la audiencia.
Por 3 meses el caso no reportó ningún movimiento. En mayo la Sala Primera de Apelaciones de lo Penal resolvió no separar al juez Miguel Ángel Gálvez del proceso. Ahora, debe conocer 14 acciones legales planteadas por los sindicados. 

“Debido a la cantidad de impugnaciones, programamos audiencias para toda la semana”, indicó.

La primera solicitud que conoció fue una acción con la cual Ríos Montt buscaba anular la decisión que lo vinculó a ese caso. 

El 26 de enero la titular del juzgado, Carol Flores, escuchó y ligó a proceso al General. 

El 23 de noviembre pasado la Sala Primera de Apelaciones de lo Penal dijo que ella no podía seguir conociendo el caso”, indicó el abogado Marco Antonio Cornejo. Gálvez no admitió la solicitud.

Igual respuesta tuvo el General al intentar que no se admitiera parte del informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), que el Ministerio Público incluyó en los documentos con que acusa al militar. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario