domingo, 26 de agosto de 2012

Exguerrilla redefine estrategia política



La exguerrilla redefinió su estratégica “de lucha por alcanzar el poder político”, durante un congreso partidario que concluyó hoy en esta capital, informaron fuentes de esa organización.
El III Congreso de la URNG “Treinta años forjando la unidad” se celebró desde el viernes en un hotel de la capital y contó con la participación de delegados de todos los departamentos del país en donde existe presencia organizativa de ese partido.
“Trabajamos sobre la redefinición de la estrategia política, el programa político y el programa electoral” de acuerdo a la nueva realidad del país, dijo a los periodistas Héctor Nuila, secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
Esa organización, fundada en 1982 con la fusión de las cuatro facciones guerrilleras que se alzaron en contra del Estado guatemalteco, se convirtió en partido político legalmente inscrito en 1997, luego de la finalización, en diciembre de 1996, de la guerra interna de 36 años.
La URNG, que participa en las elecciones generales en Guatemala desde 1999, no ha logrado acceder al poder por medio de las urnas, y apenas ha conseguido unos escasos escaños en el Parlamento.
Nuila dijo que la estrategia política y electoral de su agrupación, a partir de lo acordado en el congreso, será fortalecer los espacios de unidad de las diferentes fuerzas de izquierda del país para crear una sola organización “representativa y democrática”.
En el cónclave de la exguerrilla participaron como invitados especiales representantes de los partidos Comunista de Cuba, Socialista Unido de Venezuela, Alianza País de Ecuador, y el de los Trabajadores de Brasil. También de los frentes Sandinista de Nicaragua, Farabundo Martí de El Salvador y Amplio de Uruguay.http://www.publinews.gt

No hay comentarios :

Publicar un comentario