jueves, 13 de junio de 2013

EL ESTADO DE GUATEMALA DEMUESTRA SU PREPOTENCIA Y ATACA A LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LA VIDA

COMUNICADO URGENTE
El Consejo de pueblos K'iche's; por la defensa de la vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio, a la opinión pública nacional e internacional; manifiesta los siguiente:
La resistencia que como Consejo hemos llevado desde el 2008, por la protección de la vida, muestra de ello es la Consulta Comunitaria de Buena Fe; realizada en octubre del año 2010 con un total de 27,778 votos en contra de proyectos mineros, hidroeléctricos y monocultivos, que hasta la fecha cuidamos y seguiremos cuidando convencidos y convencidas que esas ideas de falso desarrollo no mejoraran nuestra calidad de vida, sino que pretenden despojarnos, encarcelarnos e inclusive matarnos; para poder complacer a la oligarquía nacional y a las empresas transnacionales y así quedarse con nuestros territorios, promoviendo la destrucción, el saqueo y la explotación, dejando fuera nuestra manera de entender la vida, no respetando nuestro buen vivir.

El día viernes 07 de junio 2013, quedo demostrado como el Estado nos sigue atacando, violentando nuestros derechos, nuestra compañera y hermana Aura Lolita Chávez Ixcaquic, fue notificada con la presencia de OCHO agentes de la PNC que llegaron hasta su residencia con una providencia inescrupulosa, donde consta que por ordenes del Primer Viceministro de gobernación Edi Byron Juárez Prera, le informan que modificaran el esquema de seguridad, por lo que se le retirarían las medidas cautelares con las que hasta el momento cuenta, medidas de protección que fueron dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estas están vigentes no se han levantado; esta  resolución viene firmada por el vice-ministro de Gobernación quién actuó de manera ilegal, unilateral y  arbitraria, con abuso de poder, pues violó las leyes y tratados internacionales firmados por Guatemala,  así como dejando a nuestra compañera vulnerable a ataques que según informantes claves se vienen planificando. Pues de hacerlos el responsable sería el Estado Guatemalteco; ahora ¿Quién es el que ataca? Y a ¿Quién le convenía que a nuestra compañera le quitaran dichas medidas?. Se está llevando la denuncia hacia la CIDH; los cuales desconocen las acciones ilegales que se llevan a cabo por parte del Estado Guatemalteco.

Condenamos la actitud del Estado y de los Señores: Ministro de Gobernación y Vice-ministro, así como del Propio señor presidente que no respeta la aplicación de leyes y tratados internacionales, vemos con preocupación que se siga criminalizando y persiguiendo a líderes y liderezas que velan por la vida, en contra de quienes promueven la venta y la muerte de nuestra madre tierra, en el mes de mayo de igual manera otras cuatro compañeras fueron violentadas, tres de ellas del municipio de Chinique, donde se les amenazo dentro de su casa y se les decía abandonaran la resistencia del CPK, y a finales del mismo mes, en Santa Cruz del Quiché, una compañera fue agredida de manera física sexual, intimidándola y tratando de implantar miedo para no seguir en los procesos de defensa del Territorio. 

Dentro del Consejo hemos sido varios los integrantes que hemos sufrido, criminalización, ataques, amenazas de muerte, hostigamiento, prepotencia de las autoridades y aún hoy no tenemos respuestas a nuestras denuncias. POR LO TANTO EXIGIMOS: 

• El cese a la criminalización de las luchas y resistencias sociales en el pueblo K'iche' pero también en los demás pueblos Mayas, Garífunas, Xincas y Mestizos, como en el Polochic, Santa Rosa, San Juan Sacatepeques, Jalapa, San Rafael del Golfo, Barrillas, y todos los pueblos que continuamos la resistencia por la vida.

• Dejar sin efecto la providencia emitida por instrucciones del viceministro de gobernación licenciado Edi Byron Juarez Prera, ya que viola las leyes y tratados ratificados por el Estado de Guatemala.

• Investigaciones profundas, sobre los casos en los que hemos sido atacados que se señale públicamente a sus actores materiales e intelectuales.

• La vigilancia necesaria a las Naciones Unidas para que el Estado cumpla con su obligación de defender los derechos individuales y colectivos de las Comunidades y Pueblos.

• A la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para que asuma la defensa de las personas, comunidades y pueblos basándose en los derechos que les conceden las leyes nacionales e internacionales ratificadas por el Estado de Guatemala.

DECLARAMOS:
• Que al venir del mismo Estado de Guatemala, la violación de nuestros derechos humanos Individuales y Colectivos, el no acatar los mandatos internacionales, RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO DE GUATEMALA de cualquier agresión, atentado, persecución o muerte de alguno de los compañeros y compañeras miembros del CPK

• La lucha y resistencia por la vida no es de ahora, llevamos más de 500 años resistiendo y que con acciones que tratan de amedrentarnos; no nos callaremos, no dejaremos de defender nuestros territorios, los cuales dejaremos a nuestras nuevas generaciones y ellos cuidaran como hasta ahora lo hemos hecho. 


¡PORQUE AQUÍ VIVIERON NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS, AQUÍ VIVIMOS Y AQUI  VIVIRAN NUESTROS NIESTOS Y NIETAS,  SI A LA VIDA!

Consejo de Pueblos K'iche's. QUICHÉ, 10 de Junio 2013, Waqib' B'atz'

No hay comentarios :

Publicar un comentario