jueves, 25 de septiembre de 2014

Impunidad evita profundizar en crímenes contra periodistas


Un estudio del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) afirma que en Guatemala y Honduras la lentitud y negligencia para investigar los casos 
dificulta esclarecer los móviles de las muertes.

¿Quién está matando a los periodistas de Centroamérica?, es el nombre de un informe del CPJ elaborado por Sara Rafski presentado ayer, en el cual evidencia cómo la impunidad casi absoluta que rodea los asesinatos de periodistas de Guatemala y Honduras permite que la mayoría de casos no sean resueltos.

El periodista Carlos Orellana fue asesinado el año pasado.
Asimismo, revela que el temor ha invadido las salas de redacción de estos dos países, con gobiernos cada vez “más intolerantes al disenso que intentan controlar a medios y periodistas críticos”.

También señala que en comunidades distantes a las capitales guatemalteca y hondureña, “donde el Estado de Derecho brilla por su ausencia y los grupos del crimen organizado ejercen considerable control”, los periodistas ven amenazas en todas partes y tienen temor de informar sobre temas sensibles.

De acuerdo con el informe, en Tegucigalpa y ciudad de Guatemala “muchos periodistas están preocupados por cómo desaparecen espacios para la crítica y la denuncia bajo gobiernos que califican de intolerantes a las opiniones divergentes”.

El caso de “elPeriódico”

El informe del CPJ destaca la situación de elPeriódico, implicado en “prolongado enfrentamiento con el Gobierno”, que ha provocado un boicot publicitario y procesos judiciales contra el presidente de este matutino, Jose Rubén Zamora. 

Publicar artículos y una serie de columnas en las cuales denuncia actos de corrupción del Gobierno y la existencia de vínculos entre funcionarios y el crimen organizado, le valieron a Zamora esas querellas penales.

En enero pasado, le fue prohibido abandonar el país debido a una denuncia presentada por el presidente Otto Pérez Molina, en noviembre de 2013, en la que lo acusaba de coacción, extorsión, chantaje y violar la Carta Magna, y por otra que la vicepresidenta, Roxana Baldetti, presentó en diciembre de ese año por violencia de género y delitos contra la mujer.

El informe del CPJ también evidencia que elPeriódico fue blanco reiterado de amenazas, intimidaciones, agresiones y ataques cibernéticos. El origen de la mayoría de los ataques aún se desconoce, pero, la “mayoría ocurrió poco antes o después de que el diario publicara artículos que denunciaban corrupción y los nexos de la delincuencia organizada con figuras del Gobierno”.

Amenazados

En 2013, fueron asesinados en Guatemala cuatro periodistas: Carlos Orellana,  Jaime Jarquín, Luis Lemus y Luis de Jesús Lima, en la mayoría de los casos “fue difícil o imposible esclarecer los móviles y establecer nexos con el ejercicio del periodismo. Solo en uno, el de Orellana, las investigaciones del CPJ consideraron un posible vínculo al trabajo periodístico”.

En el caso de Honduras, después del Golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, tres periodistas fueron asesinados en represalia directa por su labor.  Los profesionales de ese país evitan investigaciones relacionadas con los autores intelectuales de los crímenes de sus compañeros.

Varios periodistas fueron entrevistados por el CJP, y aseguraron que tenían miedo a que los mataran, ya que carecían de seguridad. No se sentían protegidos ni por el Estado ni por los medios en los que trabajan.

De acuerdo con el estudio, “si los periodistas hondureños están particularmente temerosos, es porque se enfrentan a una amenaza que según ellos es aún más insidiosa que los represores gubernamentales de épocas anteriores”.

Se refieren al auge de las pandillas y maras, el crimen organizado y la presencia de carteles del narcotráfico mexicano que han puesto en peligro a toda la sociedad de ese país.

Espionaje

El pasado 15 de septiembre elPeriódico fue blanco de espionaje. Una persona cercana a la vicepresidenta Roxana Baldetti robó un reportaje de investigación sobre una propiedad de la funcionaria. Baldetti publicó ese día las páginas diagramadas de ese trabajo en la página oficial de la Vicepresidencia, y aclaró que esa información carecía de veracidad.

14
Periodistas han muerto en Guatemala y Honduras en atentados en donde el ejercicio del periodismo pudiera ser uno de los móviles. El CPJ los clasifica como casos pendientes de confirmación y continúa sus investigaciones.


30
Denuncias penales enfrentan Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y los editores de este matutino por presuntos delitos de difamacinón, instigación a la violencia y sedición. El acusador es Juan de Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social.
CLAUDIA MÉNDEZ VILLASEÑOR CMENDEZV@ELPERIODICO.COm
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140925/pais/2389/Impunidad-evita-profundizar-en-cr%C3%ADmenes-contra-periodistas.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario