sábado, 18 de octubre de 2014

ACTIVIDADES: 70 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1944, MOVIMIENTO SOCIAL Y LAS IZQUIERDAS




EL TIEMPO DE LOS PUEBLOS

El 20 de octubre a las 10 de la mañana se realizará concentración en el local de la antigua base militar de 
Xela.




EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE
Caminata desde el Templo Minerva hasta el Centro de Desarrollo Intercultural, lugar donde celebraremos LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE y asistiremos a la presentación de la Convergencia Por La Revolución Democrática en el área de Occidente Punto de reunión: Templo MInerva Hora: 09:00 am





CONSTRUYENDO COLECTIVAMENTE PROYECTO POLÍTICO DESDE LAS COMUNIDADES.

El Festival de Semillas de Pensamiento es nuestra posibilidad de irrumpir el espacio público y llegar, sobre todo, a las y los sujetxs políticos compartan con las personas no politizadas que llegan al parque Central 

para que estas conozcan la realidad real.

V FESTIVAL CULTURAL DE LA AVENIDA DE LOS ARBOLES
Colectivo Cultural Pie de Lana tiene el agrado de invitar al V Festival Cultural de la Avenida de los Ãrboles a realizarse en la 15 avenida entre 4ta y 7ma. calle zona 1, Ciudad de Guatemala, el lunes 20 de octubre de 2014 de las 10 a.m. a las 6 p.m. Admisión gratuita.
El festival es un actividad de musica, poesía, danza, exposiciones y literatura que se realiza en memoria del vecino destacado del Barrio San José, Alfonso Bauer Paiz, protagonista de los logros de la Revolución del 20 de octubre de 1944.







 INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
     “LA LUCHA QUE NO TERMINA”
Autor: Factor Méndez Doninelli

 INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
     “LA LUCHA QUE NO TERMINA”
Autor: Factor Méndez Doninelli
Comentaristas:
Dr. Mario Roberto Morales
Lic. Edgar Amado Sáenz
Lic. Edeliberto Cifuentes Medina
Dr. Eduardo Velásquez Carrera
21 de octubre 2014                                           Centro Cultural Mexicano
17:30 horas                                                                  “Luis Cardoza y Aragón”
                                                                                    2ª Avenida 7-57 zona 10
VINO DE HONOR

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1944 Y LA NECESIDAD DE RECREARLA

La Revolución de Octubre de 1944 constituye un hito histórico en la lucha digna, valiente y decidida del pueblo guatemalteco.  Son 70 años de aquel acontecimiento histórico que permitió construir un país soberano, digno, solidario, enrumbado en la senda de la verdadera justicia social. Dos fueron los gobiernos inolvidables que encabezaron esa gesta entre 1944 y 1954: los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo y Juan Jacobo Árbenz Guzmán.No obstante el derrocamiento de la dictadura oligárquica encabezada por Jorge Ubico entre 1930 y 1944, y los enormes avances en educación, salud, reforma agraria, infraestructura, deporte, cultura, etc. la histórica oligarquía no cesó en tratar de derrocar a los gobiernos revolucionarios. Fue hasta 1944, cuando la intervención militar de Estados Unidos, la complicidad sumisa de la oligarquía, la traición del ejército y la complicidad de la jerarquía católica, permitieron desarrollar una campaña mediática, política y militar que logra consolidar el golpe de Estado al Presidente democráticamente electo de Árbenz Guzmán.A partir de ahí, la oligarquía guatemalteca y el ejército, con la asesoría, financiamiento, equipamiento y conducción de la Embajada de Estados Unidos, inician un período gobierno militares, fraudes electorales, de secuestros, torturas, asesinatos y crímenes de lesa humanidad como las masacres, para imponer el régimen de dominación en contra de la clase trabajadora del campo y la ciudad, de los pueblos indígenas, de los intelectuales y de todos aquellos sectores críticos y democráticos. Este período duró más o menos hasta 1985, cuando inicia una fase de falsa democracia tutelada por el ejército y de negociaciones para la pacificación del país que concluye con la desmovilización de las fuerzas revolucionarias en armas.
A partir de 1996, se afianzan las políticas neoliberales, privatizadoras y entreguistas, y se abre paso a una fase de despojo de los recursos naturales, estratégicos para el país y para la vida de nuestros pueblos. Paulatinamente, los gobiernos de Arzú, Portillo, Berger, Colom y Pérez Molina, se fueron convirtiendo en descarados promotores, facilitadores y defensores de los proyectos extractivos (minería, petróleo, hidroeléctricos, turísticos), de los agro negocios de palma aceitera y caña de azúcar, y de la entrega del país a los intereses del capital transnacional y de la oligarquía guatemalteca. Hoy, esto sucede, a través de un gobierno militar, autoritario, corrupto y represivo, que ha estado implementando una estrategia casi contrainsurgente a partir de identificar como enemigo interno a los pueblos, movimientos y organizaciones que se resisten al saqueo y la explotación.
Así, después de los diez años de Primavera Democrática (1944-1954) y de sesenta años de terror, explotación y saqueo (1954-2014), la tarea que se impone es la recuperación de la perspectiva y la estrategia revolucionaria. Es decir, recuperar el Programa de la Revolución Guatemalteca.  Esto con los objetivos de: 1) Repensar el instrumento de articulación para la toma del poder del Estado; 2) Enfrentar la política de dominio de la clase dominante y del capital transnacional, de sus servidores en el Estado y sus aparatos; 3) Avanzar hacia la transformación radical del país, que nos permita construir una sociedad post capitalista. Sociedad post capitalista que sólo será posible en el Socialismo, único proyecto que nos permitirá convertirnos en un Estado con plena justicia social, plurinacional y profundamente democrático.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada