sábado, 4 de octubre de 2014

Guatemala: Piden enjuiciar a exmilitares por caso de esclavitud sexual


El Ministerio Público solicitó la apertura a juicio contra el ex coronel Esteelmer Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij, acusados por considerárseles responsables de violencia y esclavitud sexual contra al menos 15 mujeres. Además los dos exmilitares son vinculados en los asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas entre 1982 y 1983, durante el gobierno de Efraín Ríos Montt.
http://youtu.be/DC4qciCDH3w
POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El juzgado Primero B de Mayor Riesgo inició la audiencia donde se decidirá si se abrirá juicio en contra de dos exmilitares señalados de cometer abusos en contra de la población civil durante el Conflicto Armado Interno.
Las investigaciones realizadas por Ministerio Público (MP) revelan que Esteelmer Reyes, ex oficial del ejército y Heriberto Valdez, ex comisionado militar cometieron vejámenes contra la población de Izabal durante su servicio.
La representante de la fiscalía explicó al juzgado B de Mayor Riesgo que estas dos personas abusaron sexualmente de 15 mujeres y cometieron el asesinato de 18 personas en un operativo militar realizado en agosto de 1982.
Según la imputación de la fiscalía de DD. HH. los soldados se aprovecharon de su poder para esclavizar a las mujeres obligándolas a cocinarles y lavarles la ropa con jabón que ellas mismas compraban. Además, en repetidas ocasiones las mujeres testificaron haber sido violadas.
El relato de la investigadora indica que por alrededor de 6 años los militares mantuvieron a las víctimas viviendo junto a sus hijos en casas hechas de cartones y nylon. Sus esposos habrían sido asesinados o desparecidos.
Los sindicados son señalados de haber incurrido en los delitos de deberes contra la humanidad, desaparición forzada y asesinato.
Este último ilícito fue señalado contra Reyes Girón, porque según las pesquisas el 24 noviembre de 1982, él ordeno la ejecución de una mujer con sus dos hijas menores de edad, de lo cual se obtuvo evidencia en base a una exhumación que se hizo de los cuerpos encontrados en Sepur Zarco.
Como principal evidencia se tienen los testimonios que las víctimas  brindaron entre el 24 y 28 de septiembre del 2012 como anticipo de prueba.
Frente a estos hechos, el Ministerio Público pidió al juez titular del órgano jurisdiccional, Miguel Ángel Gálvez que se abra juicio contra los dos exmilitares, argumentando que se cuenta con las evidencias suficientes para justificar la acusación. Por la tarde la defensa de los señalados brindará sus argumentos al juzgado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada