sábado, 4 de octubre de 2014

Militares armados imparten curso de valores en escuelas normales

 El 17 de septiembre las alumnas del nivel básico del Instituto Normal Central para Señoritas Belén escucharon hablar a un militar, por casi una hora, sobre liderazgo femenino, mientras cuatro soldados con armas caminaban por el auditorio.

"Este tipo de práctica busca desmotivar la organización estudiantil ya debilitada”. 

Alicia Arellano, secretaria general de Samgua.
Sobre liderazgo Los militares estuvieron presentes en el auditorium del Instituto Normal Central para Señoritas Belén situado en la 13 calle y 11 avenida de la zona 1. En dicha actividad se filmó un video en donde se evidencia que los soldados estaban armados.
En la primera semana de septiembre, delegados de la Dirección Departamental Norte se reunieron con el claustro de maestros de Belén, con el propósito de comunicarles sobre charlas de civismo a cargo del Ministerio de la Defensa.

Dos horas duró el encuentro, y en ese tiempo los maestros expresaron rechazo a la presencia militar en ese instituto. Algunos justificaron su negativa al afirmar que correspondía a ellos ese tipo de acercamientos con las alumnas. Los de la Departamental Norte salieron del centro educativo con un “no” rotundo a su propuesta.

Sin embargo, dos semanas después, el 17 de septiembre, un grupo de soldados ingresó a Belén a impartir una charla sobre Liderazgo de la mujer.

Profesores consultados relataron que ese día, los militares, ocho en total (cuatro armados), se dirigieron a la Dirección del establecimiento para explicar el objeto de la visita y luego fueron llevados al auditorio, que minutos después fue ocupado por estudiantes de primero, segundo y tercero básico. 

Ningún maestro las acompañaba. “Decidimos no avalar esta situación y por eso no estuvimos presentes”, dijo uno de los entrevistados.

La conversación comenzó con un saludo y la breve referencia a que la hermana menor del conferencista había estudiado en ese instituto. El comentario ganó el aplauso de las alumnas. Sin embargo, pronto el clima amable se tornó hostil cuando el encargado de la plática ofreció ejemplos de mujeres destacadas del país, la vicepresidenta Roxana Baldetti, entre ellas, y cuatro soldados armados caminaban por el auditorio.

Una de las muchachas preguntó por las razones de la charla,¿a qué se debía?, pero no obtuvo respuesta. Finalizada la plática, el grupo de adolescentes salió del salón y al unísono gritaron con alegría: “Se acabó”.

El Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco (Samgua) aseguró que estas actividades también se han llevado a cabo en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, Escuela Normal Central para Varones, el Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA), y otros centros educativos de El Progreso, Alta y Baja Verapaz.

Este grupo sindical hizo una denuncia en la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Por solicitud

Ismael Cifuentes, vocero del Ejército, explicó que desde febrero en cada destacamento militar fue creada la Unidad de Relaciones Civiles-Militares, que cuenta con técnicos, maestros y psicólogos, con el propósito de lograr acercamientos con particulares.

“Se han reunido y con alcaldes y directores que han solicitado, por ejemplo, que ellos organicen un día cívico o impartan una charla sobre los símbolos patrios. Todo es a solicitud de una persona. Es difícil que ese grupo ingrese a un sitio si antes no ha sido invitado”, afirmó el funcionario castrense.

Cifuentes también aseguró que el personal asignado a ese tipo de pláticas no lleva armas consigo. “Descarto algo así. Eso sería un abuso, una imposición. Deben ingresar sin equipo”, dijo.

No obstante, consideró que por seguridad en áreas de Huehuetenango, el equipo es acompañado por soldados armados, pero estos se quedan afuera de los planteles.

Mesa técnica

De acuerdo con el Ministerio de Educación, ese tipo de actividad corresponde a una mesa técnica establecida para atender a institutos nacionales localizados en el Centro Histórico. Está integrada por la Procuraduría General de la Nación y la oficina del PDH, entre otras instituciones. Lo que busca la instancia es prevenir la violencia estudiantil. La cartera aseguró que el Ejército no imparte charlas. En el caso de los centros educativos de provincia, se trata de campamentos de convivencia para los estudiantes que están a punto de concluir el bachillerato.

CLAUDIA MÉNDEZ VILLASEÑOR CMENDEZV@ELPERIODICO.CO
4 OCTUBRE 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada