viernes, 21 de febrero de 2014

Gua: Las familias de víctimas de desaparición Forzada estamos dispuestas a todo, menos a olvidar

Por el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Guatemala - GTDF - - Guatemala, 21 de febrero de 2014


Las y los familiares de detenidos desaparecidos forzosamente, junto a organizaciones de derechos humanos presentaron hace ocho años la Iniciativa de Ley 3590 al Congreso de la república, con el objeto de crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de la Desaparición Forzada y otras Formas de Desaparición. Desde el 2007 se han realizado esfuerzos sostenidos, dando cumplimiento a todos los procesos legales y legislativos para que dicha iniciativa fuera aprobada por el pleno del legislativo. Sin embargo y aún con dos dictámenes favorables de Comisiones de Trabajo no se ha logrado que las y los diputados aprueben esta Ley que daría cumplimiento a una de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico y pudiera servir para pagar la inconmensurable deuda del Estado guatemalteco con las más de 45,000 personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno.

Han sido ya tres legislaturas que han dado la espalda a la aprobación de esta importante Iniciativa de Ley, esto a pesar del inmenso trabajo de cabildeo con prácticamente todas las bancadas legislativas. Esperamos que los recientes apoyos que diferentes bancadas y diputados han ofrecido se convierta en breve en la aprobación de la 3590.

De aprobarse y crearse la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de la Desaparición Forzada y otras formas de Desaparición, se estaría aprobando una medida que viene a hacer efectivos los derechos de recuperar los restos de sus familiares que fueron víctimas de desaparición forzada y ha conocer la verdad de lo ocurrido; por lo que su aprobación se convertirá en un importante instrumento que busca la reconciliación nacional por medio del conocimiento de la verdad y la reencuentro de las familias con sus seres queridos.

Después de casi una década de buscar la aprobación de esta ley por medios legales y pacíficos no hemos obtenido una respuesta concreta por parte de ninguna autoridad legislativa, las familias de las victimas de desaparición forzada se sienten engañadas y burladas en su necesidad de encontrar a quienes el conflicto armado les arrebató. Tomando en cuenta que para que exista una verdadera reconciliación nacional con todas sus implicaciones sociales, económicas y culturales se debe conocer ante todo la verdad, el Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada, demanda:

1. Agendar y aprobar de inmediato la Iniciativa de Ley 3590 en el Pleno del Congreso de la República.

2. Que el Presidente de la República Otto Pérez Molina, cumpla con el compromiso asumido con el Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada de apoyar la aprobación de la iniciativa de ley 3590.

3. Que los bloques legislativos reconozcan la importancia de la iniciativa de ley 3590 para el desarrollo de nuestro país y de tal cuenta asuman el compromiso ante las familiares de víctimas de desaparición forzada de aprobar la misma a la brevedad posible.

4. Que anteponiendo los intereses electorales, corporativos, grupales y personales los diputados y diputadas de las diferentes bancadas aprueben la Iniciativa de Ley 3590, antes de finalizar este año 2014.

La responsabilidad que tienen los y las congresistas ante la historia y ante la sociedad guatemalteca de apoyar y aprobar esta iniciativa de ley tiene que ver con la reconstrucción de nuestro país, tiene que ver con el país que queremos para los niños y niñas de Guatemala, tiene que ver con reparar y recuperar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Para lograrlo estamos dispuestas y dispuestos a TODO menos a olvidar.
El Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Guatemala - GTDF -

No hay comentarios :

Publicar un comentario