martes, 4 de febrero de 2014

Guatemalteco en Comité de Naciones Unidas


José Francisco Calí resultó electo ayer en Ginebra, Suiza, como presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Álvaro Montenegro > amontenegro@elperiodico.com.gt


Calí es un dirigente maya kaqchikel y es el primer indígena en dirigir este cargo, que durará dos años, y tendrá entre sus tareas conducir el 84 periodo de sesiones de este Comité. 

En un correo electrónico, Calí expresó que es contradictorio que a nivel diplomático Guatemala tenga participación en este Comité con un miembro indígena, cuando “el racismo y la discriminación racial históricamente han afectado a la mayoría de la población en lo económico, en lo social, en lo cultural y no digamos en lo político”. 

El asesor de la ONU, Álvaro Pop, dijo que a nivel interno se crea una “gran responsabilidad porque este es un nombramiento histórico”, porque Guatemala no ha avanzado en sus compromisos en la creación de una instancia que fue solicitada por el Comité contra las violaciones de los Derechos Humanos y la tortura.

Pop indicó que el nombramiento llevó más de un año de negociación y la votación unánime se debió a la “larga trayectoria de Calí”. Su candidatura fue propuesta por el embajador brasileño José Augusto Lindgren, a quien le tocaba presidir el Comité por parte de Latinoamérica, pero cedió su puesto al guatemalteco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario