jueves, 6 de febrero de 2014

La Corte de D.Humanos juzga a Guatemala por no proteger a dirigente asesinado






La Corte de D.Humanos juzga a Guatemala por no proteger a dirigente asesinado
San José, 5 feb (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgó hoy al Estado de Guatemala por la supuesta falta de medidas de protección en el caso del asesinato del defensor de los derechos humanos Florentín Gudiel Ramos, en el año 2004.
El caso presentado ante la Corte se remonta al 20 de diciembre del 2004, cuando Gudiel fue encontrado muerto con disparos de arma de fuego por personas que todavía no han podido ser identificadas.
En la audiencia, el la Corte Interamericana escuchó las declaraciones de una presunta víctima, un testigo y un perito, además de los informes finales de las partes relacionadas con el caso.
La hija de la víctima, Makrina Gudiel, dijo a los jueces sobre los hechos ocurridos que su padre recibió constantes amenazas por su defensa de los derechos humanos y que, tras su muerte, su familia también los recibió.
"Consideramos que la ejecución de mi papá se da por sus actividades de propulsor de derechos humanos y porque ya era molesto en la comunidad. Había actores en el entorno que habían sido desbancados del poder local", dijo la hija.
El hecho de que existiera en el Ministerio Público una denuncia por amenaza de muerte debió haber sido motivo para que el sospechoso fuera llamado a declarar ante los Tribunales, lo que nunca sucedió.
Según la demanda, Gudiel había recibido amenazas de muerte en noviembre del 2003 atribuidas a una persona conocida por la familia como un ex "kaibil", perteneciente a un grupo de elite del Ejército de Guatemala.
La demanda indica que el Estado tuvo conocimiento que Gudiel se encontraba "bajo amenaza" porque su hija lo había denunciado, pero sin embargo "no se adoptaron las medidas de protección necesarias frente a un riesgo que se materializó en el asesinato".
Según la Comisión Interamericana, la situación de impunidad del caso deja a su familia en una "situación de indefensión, riesgo e injusticia".
Por su parte, el Estado guatemalteco presentó como testigo al fiscal encargado de llevar el caso durante esos años, Marco Tulio Escobar, quien aseguró que tenían varias hipótesis sobre el caso.
Escobar afirmó que la hipótesis más creíble fue la de que podía haber presenciado el asesinato de un joven y que por esa razón lo habrían matado.
"En esa oportunidad no encontré ninguna evidencia que pudiera sustentar las declaraciones de las dos hijas del fallecido (sobre las amenazas de muerte)", explicó el fiscal Escobar.
El fiscal agregó que no siguió esa hipótesis porque no había pruebas y porque además podía poner en peligro a otras personas, ya que en Guatemala "hay cultura de temor en cuanto a temas políticos".
Florentín Gudiel fue miembro de la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) y líder comunitario, se destacó por su lucha en defensa de los derechos humanos y acciones en favor del desarrollo de su comunidad, acciones que le valieron un galardón en 2002 como héroe anónimo, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante el conflicto armado interno de Guatemala, la familia Gudiel se vio obligada a exiliarse en México para su protección.
Además, el hijo de Florentín, Miguel Gudiel, se incluye dentro de las desapariciones forzadas perpetradas en los años 80 por miembros de las fuerzas de seguridad, por las que la CorteIDH condenó al Estado de Guatemala, en el caso conocido como "Diario Militar".
Las partes tienen un mes para presentar los alegatos finales por escrito y a partir de allí los jueces estudiarán la posibilidad de dictar una sentencia, para lo cual no tienen plazo límite.
La CorteIDH es un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario