miércoles, 26 de febrero de 2014

DECLARACION PUBLICA DE LAS ORGANIZACTONES DE VICTIMAS DE LA REGION IXIL EN EL ANIVERSARIO DEL DIA NACIONAL DE LA DIGNIDAD DE LA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO.



Este 25 de febrero Día Nacional de la Dignidad de las Victimas del Conflicto Armado Interno,, según decreto ley 06-04 y su reforma 48-2008 del Congreso de la república reivindicamos hoy la Memoria de los más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos, 5 mil niños desaparecidos y separados de sus padres en forma violenta, las 50 mil viudas, los miles de huérfanos, las mas de un millón de desplazados forzados Y, los miles de victimas sobrevivientes que hoy sufren las secuelas de la tortura y la violación que la represión institucional de aquella época enlutaron a nuestro pueblo. Esta es la verdad de Io que pasó y la verdad debe ser conocida por las futuras generaciones.
 
Las consecuencias del Conflicto Armado Interno para Guatemala y para el pueblo Ixil ha sido desastrosa en las perdidas humanas, en las afecciones psicológicas y los daños materiales, sin embargo las víctimas y sobrevivientes hombres y mujeres, niños y ancianos han ofrendado el valor de 1a vida para defender sus derechos sobre el territorio de los ancestros y también para preservar la cultural y el idioma.



Hoy, seguimos considerando que los atropellos que sufrió el pueblo IXIL en esa época todavía no ha sido asumido por la conciencia nacional. Las masacres qué eliminaron comunidades Ixiles enteras pertenecen a la misma realidad que la persecución de líderes políticos, sindicalistas, sacerdotes, catequistas, estudiantiles, cooperativistas y lideres comunitarios quienes fueron segados sus vidas.

¿Por qué en nombre de Dios, se pretendió exterminar de la faz de la tierra los hijos e hijas de los primeros mayas Ixiles? ¿Por qué el Estado afecto a la población civil, en particular al pueblo maya Ixil, cuyas mujeres fueron consideradas como botín de guerra y soportaron la crueldad de la violencia organizada?. ¿Por qué la niñez indefensa sufrió los actos de salvajismo? ¿por qué esos actos no respetaron las reglas más elementales del derecho humanitario, la ética cristiana y los valores de la espiritualidad maya?.
 
Los que planificaron y ejecutaron esos actos de salvajismos están vivos hoy como si nada hubiera pasado. Es por eso que al conmemorar este día DIA NACIONAL DE DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS, los presentes hoy en este acto, somos Los testigos vivos de lo que ocurrió y nuestro clamor es por la JUSTICIA AL GENOCIDA "Efraín Ríos Montt, y, por que la justicia es parte de la memoria histórica de este pueblo y que esos delitos degradantes"no queden impunes.

La verdad de lo que ocurrió en nuestro país y particularmente en el AREA IXIL, esta ante los ojos del mundo. Los victimarios y los sectores que defienden al genocidio les pedimos que recuperen su dignidad de la cual ellos mismos se privaron, RIOS MONT no pudo negar ante los tribunales de justicia el 1O de mayo de 2013 todos los actos inmorales y criminales que cometió contra el pueblo Ixil.

No buscamos venganza solo buscamos justicia, por la expropiación de tierras en Cotzal, Chajul y Nebaj, ejemplo de ello las 37 caballerías de Tzalbal y Acul, queremos justicia por nuestros seres inocentes asesinados, torturados, violentados. La tragedia que vivimos por que miles son los muertos. Miles son los deudos. La reconciliación de quienes hoy sobrevivimos, no es posible sin
justicia y sin resarcimiento integral.


Reivindicamos hoy, la memoria de los mártires Ixiles que cayeron a lo largo de los 36 años de Conflicto Armado Interno, cuyo pasado fue degradado y manipulado y, solo serán dignificados con el conocimiento de la verdad, el derecho a la justicia y una reparación digna.

El futuro de nuestro país, depende en gran medida de las respuestas que el Estado y la sociedad sepan dar a las tragedias vividas en carne propia por todas las guatemaltecas y guatemaltecos.

Por estas y por la manipulación que es objeto la historia y la justicia.

DENUNCIAMOS
A 17 años de la firma de los Acuerdos de Paz, los usurpadores y explotadores nacionales y transnacionales amparados por un sistema legal hecho para favorecerlos a ellos y defendidos por altos funcionarios corruptos de alto nivel, continúan promoviendo la explotación de recursos naturales.

A 17 años del cese de la guerra y la firma de los Acuerdos de paz, VIMOS CON ESPERANZAS el inicio de procesos y penales contra los principales responsables del genocidio y los crímenes de lesa humanidad ocurrida en los años 80 en el área Ixil. Hoy vemos con suma preocupación como la manipulación y maniobras montadas por parte de los poderes económicos, militares y políticos en defensa de los genocidas, postergaron la sentencia dictada por la justicia, que colocan la paz en graves riesgos, un retroceso eminente a la justicia y un peligro de volver a ocurrir el pasado reciente.

Como victimas sobrevivientes y familiares, también denunciamos que el Programa Nacional de Resarcimiento a ONCE años de instalado, el 80% de los expedientes recibidos no ha tenido respuestas. A ese ritmo las victimas sobrevivientes no pueden esperar mas por las condiciones de vulnerabilidad, de salud y en las condiciones de extrema pobreza en que se encuentran.
 
Las autoridades centrales del PNR han utilizado los espacios de diálogos como estrategias dilatorias y solamente ha servido para avalar políticas del actual gobierno, en Ante las legitimas demandas de las victimas presentadas, registradas y con procesos de aprobación han sido engavetadas.

A dos años del periodo del presidente Otto Pérez Molina, dicho programa se ve opacada manipulada, debilitada y alejado de su naturaleza como programa dirigido a resarcir, indemnizar, restituir y reparar los daños causadas a víctimas civiles por violaciones a sus derechos humanos ocurridas durante el CAI.

El nuevo Acuerdo Gubernativo No. 539-2013 que reformo el No. 258-2003 independientemente de la ampliación del periodo, modifico la conceptualización del programa, quitando categorías importantes y conceptos que dieron origen al espíritu del programa, tales; el mandato dirigido a resarcir a víctimas civiles; la eliminación del delito de lesa humanidad y las masacres con la clara intención de negar los actos de genocidio.


Durante el 2013 ha sido el peor año de ejecución presupuestaria del PNR. Las 2,100 viviendas presupuestadas a comunidades de victimas no fueron cumplidas. La medida de Dignificación no han querido reconocer y no hicieron nada por acompañar a las víctimas en conmemorar este día 25. El resarcimiento cultural que pretendan construir con fondos de resarcimiento en el lugar del Archivo de la
policía Nacional con el nombre de Centro Cultural de la Diversidad ha sido inconsultas con las organizaciones de victimas y alojado del resarcimiento cultural.
Las actuales autoridades no han movido ni un dedo en tramitar los procesos administrativa de los 28 millones que están bajo la dirección del actual Ministerio de Desarrollo Social a requerimiento de la victimas, compromisos pendientes
desde el 2009. El resarcimiento económico limitado y reducido a unas cuantas victimas, han realizado silenciosamente y sin el reconocimiento público de la responsabilidad del Estado. El debilitamiento de las sedes regionales, sin personal técnicos, coordinadores y sin presupuesto para funcionar, son el claro mensaje de las actuales autoridades del PNR y de este gobierno de hacer fracasar un Programa que ha sido posible con muchos esfuerzos, luchas y sacrificio de las victimas.

POR ESTAS Y OTRAS RAZONES,
DEMANDAMOS

Al presidente de La república General Otto Pérez Molina:
1. Que respete la conceptualización y las categorías que dieron origen al Programa Nacional de Resarcimiento aprobadas en el 2002 e instalada en el 2003.




2. Que incluya en los presupuestos anuales de la nación los 300 millones para el PNR que permita cumplir con los programas de resarcimiento a favor de las victimas como muestra de voluntad política.

3. Que evalué la idoneidad de las actuales autoridades del PNR directores ejecutivos y corrija la direccionalidad del PNR con la finalidad de resarcir a las víctimas civiles de violaciones a derechos humanos.

4. Que garantice el respeto y promueva el conocimiento del pasado, la verdad y la dignificación de Memoria Histórica de la victimas como acto de reconocimiento del Estado por las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad en tiempo de guerra.

5. Señor presidente como victimas y sobrevivientes no permitiremos que se sigua manipulando el verdadero sentido del resarcimiento tampoco permitiremos los intentos de convertirla en un programa de carácter asistencialista economicista y clientelar político.

Al Congreso de la república:
1. Pedimos al honorable Congreso de la republica fiscalizar las acciones limitadas de este programa y evaluar la ejecución transparente de los fondos asignados.

2. Que garanticen la aprobación de los 300 millones de quetzales presupuesto anual del PNR.

A la Corte Suprema de Justicia Pedimos
Darle Agilidad al Sistema de Justicia para que sea retomado el caso de Genocidio en la Región Ixil y advirtiendo del Respeto a la independencia y los Sentencias de los Jueces.

A la Corte de Constitucional Pedimos
Específicamente a los magistrados que hoy ejercen de jueces del máximo tribunal, "Que deje de influir e interferir, dilatando el proceso de justicia anulando las sentencias condenatorias, con claras intenciones de beneficiar a los responsables de actos de genocidio en el Área Ixil"

LLAMAMOS
A Los Organismos Internacionales, a la comunidad internacional, a las instituciones que velan por los derechos humanos en nuestro pals, la observancia plena, sobre el derecho a la VERDAV, LA JUSTICIA Y LA REPARACION INTEGRAL en base a los principios de justicia del derecho humanitario y de dignidad en el marco de los acontecimientos recientes en Guatemala.

Como victimas y sobrevivientes aglutinadas en las Organizaciones de Victimas de la región Ixil, reafirmamos nuestra disposición de contribuir constructivamente en la construcción de la paz y de la democracia siempre que las políticas del Estado y sus Organismos se encaminan en favor de la justicia social, la paz y la concordia nacional.

"Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien. Buscan la justicia,
Den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan la viuda".

NO A LA IMPUNIDAD.     SI A LA JUSTICIA.
NO A LA AMNISTIA.  GENOCIDIO NUNCA MAS.

Comunidad Ixil de Cotzal, Nebaj y Chajul, 25 de febrero de 2,014



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada