martes, 16 de octubre de 2012

Colombia: Foro Nacional de Comunicación Indígena del 26 al 30 de Noviembre


El Año 2012 ha sido declarado Año Internacional de la Comunicación Indígena

El Año 2012 ha sido declarado Año Internacional de la Comunicación Indígena. Es en este marco que se ha programado el Foro Nacional de Comunicación Indígena, como un amplio escenario de diálogo, reflexión e intercambio,  en el que participarán numerosas autoridades tradicionales y líderes de procesos de comunicación indígena, igual que representantes de instituciones públicas (MINTIC, MINCULTURA), movimientos sociales, académicos y expertos en comunicación que puedan contribuir a fortalecer los procesos de comunicación propia de los pueblos indígenas.
 En este Foro Nacional de Comunicación Indígena, se espera identificar líneas estratégicas así como componentes y mecanismos que contribuyan a la construcción concertada de una Política Pública Diferencial de Comunicación e Información de los Pueblos Indígenas de Colombia y hacer visible la diversidad cultural, garantizar el derecho a la comunicación y la información, así como el acceso a los medios y nuevas tecnologías, a la producción de contenidos propios y a la circulación de los mismos, de acuerdo a la cosmovisión de cada uno de los pueblos indígenas del país.
Objetivos
  • Socializar los avances actuales en la construcción de una política pública diferencial de comunicación e información desde y para los pueblos indígenas de Colombia.
  • Conocer experiencias exitosas de políticas públicas de comunicación e información desarrolladas para pueblos indígenas en otros países del Abya Yala y del mundo.
  • Lograr acuerdos sobre una agenda propia de las organizaciones indígenas junto con los procesos, medios y colectivos de comunicación indígenas.
  • Diseñar una hoja de ruta para la construcción de la política pública diferencial de comunicación e información, desde los pueblos y las comunidades indígenas de Colombia.
Antecedentes
El Foro Nacional de Comunicación Indígena es el producto de un trabajo iniciado hace muchos años en Colombia, por ejemplo con la realización del Encuentro Nacional de Comunicación Indígena realizado en Silvia, Cauca, en el año 2006, y organizado por el CRIC, la ONIC y la Red-AMCIC. También es una de las tareas que se fijaron los comunicadores y las comunicadoras indígenas, junto con sus autoridades tradicionales, durante la 1ª Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, realizada en el Cauca, en el mes de noviembre de 2010.
En los últimos años, el papel de las comunicaciones en las comunidades y organizaciones indígenas ha sido cada vez más importante. Asimismo se ha posicionado en distintos espacios, tales como la Mesa Permanente de Concertación (MPC), el Programa Nacional de Garantías y en el Plan de Desarrollo del actual Gobierno, y se realizaron varias actividades de incidencia durante el año 2012: en la Cumbre de las Américas en Cartagena y ante el Foro Permanente para Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, con el objetivo de seguir consolidando la aspiración a la construcción de una política pública diferencial para los pueblos indígenas de Colombia.
Convocantes
Son convocantes las autoridades tradicionales y los comunicadores y comunicadoras del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia (Red-AMCIC).
Se desarrollará el Foro Nacional en Popayán, Cauca, como producto del esfuerzo de exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas de este departamento, en el cual el tema de las comunicaciones ha adquirido una gran relevancia en defensa de los principios fundamentales de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía.
Invitados:
  • Organizaciones indígenas : ONIC, CAOI y las 5 Organizaciones indígenas macro-regionales del país
  • Colectivos de Comunicación Indígena :  46 colectivos de comunicación de 102 pueblos indígenas de Colombia
  • Experiencias internacionales: Experiencias internacionales que han avanzado en la política pública de información y comunicación indígena (Bolivia, Argentina, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, Canadá y Ecuador)
  • Instituciones Gubernamentales: Vicepresidencia de la República, Ministerios de TIC, Cultura, Educación e Interior
  • Instituciones académicas : Universidades e instituciones interesados en el tema
  • Organizaciones cooperantes: Representantes de los organismos cooperantes y amigos del proceso
  • Otras instituciones:  Fundación para la libertad de Expresión FLIP, Asociación mundial de radios comunitarias AMARC, Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, ONU, PNUD, Red Prodepaz
  • Total de personas (aproximadamente): 250 – 300 personas
Agenda del Foro
Más información en: http://cric-colombia.org/fnci
/

No hay comentarios :

Publicar un comentario