martes, 16 de octubre de 2012

nueva pelicula: "REPRESA CHIXOY: Ni Reparaciones, Ni Justicia, Ni Paz"


“REPRESA CHIXOY: NI REPARACIONES, NI JUSTICIA, NO PAZ”

En los anos 80 (ochenta), durante los peores anos del genocidio y represion del Estado en Guatemala, el Banco Mundial y el Banco Inter-Americano de Desarrollo invirtieron casi un mil millones de dolares ($1,000,000,000) en el proyecto de “desarrollo” – la Represa Hidroelectrica Chixoy.  Desalojaron ilegalmente y a la fuerza a unas 32 comunidades Mayas en la cuenca del Rio Chixoy (Rio Negro).  En la comunidad de Rio Negro, en particular, el ejercito y patrulleros mataron a unos 440 miembros de la comunidad, esas masacres siendo la “reubicacion” de la comunidad de Rio Negro.  Mas de 30 anos despues, los sobrevivientes y afectados siguen en la lucha por la verdad, la justicia y por una reparacion completa.

PARA VER (16 minutos, en ingles y espanol): https://vimeo.com/50015125

UNA “REUBICACIÓN DE ALDEA” POR LA REPRESA CHIXOY, DESENTERRADO (EXHUMADO) 30 AÑOS DESPUÉS
Por Grahame Russell, Julio 2012

Desde los inicios del 2012, se han exhumado (desenterrado) los restos de cientos de seres humanos encontrados en diferentes fosas comunes esparcidos por toda la base militar de Cobán. Como han hecho desde hace 20 anos, es una labor realizado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) – http://www.fafg.org/). Los restos desenterrados en la base militar de Cobán son solo algunos cuantos de los cientos de miles de personas asesinadas y desaparecidas por sucesivos regímenes militares durante los años 1970, 1980 e inicios de los 1990s.

(Uno ve los restos de una de las víctimas – con los ojos todavía vendados de cuando lo ejecutaron, antes de que lo hubieron tirado en esta fosa común.)

MASACRES DE LA REPRESA CHIXOY
Es casi seguro que aproximadamente 45 de los restos humanos desenterrados aqui en la base military de Coban son pobladores Mayas-Achí quienes fueron llevados a la fuerza en helicópterosdel ejército. El día 14 de mayo del 1982, los llevaron del lugar denominado “Los Encuentros” que está al lado del Río Chixoy, para nunca ser vistos ni oídos nunca jamás … hasta ahora.

(Esta fosa, que se ve en el primer plano, es donde la FAFG desenterró los restos de las 45 víctimas.)

AHORA, LOS MUERTOS HABLARÁN
Los muertos reconfirmarán que la masacre de Los Encuentros fue la tercera de las 4 grandes masacres de Río Negro / Represa Chixoy; que estas masacres fueron efectivamente la “reubicación” de la comunidad Río Negro, realizada por el régimen militar guatemalteco, para despejar la cuenca del río de gente a fin de completar la represa Chixoy, proyecto del Banco Mundial y del BID.

UN PROYECTO DE “DESARROLLO” GENOCIDA
De 1975 a 1985, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – en asociación con sucesivos regímenes militares – invirtieron casi US $1 mil millones en el proyecto de la represa hidroeléctrica de Chixoy.  En el año 1999, la “Comisión de la Verdad” auspiciada por las Naciones Unidas, concluyó que una sucesión de regímenes guatemaltecos asesinó o desapareció a por lo menos 250,000 personas (la mayoría de origen maya), y que en algunas regiones del país, la represión equivalía a un acto de genocidio realizado contra las poblaciones mayas. La región de Rabinal (departamento de Baja Verapaz), donde se construyó la represa hidroeléctrica de Chixoy, es el hogar milenario al pueblo Maya Achi y es una de las regiones donde se produjo el genocidio.

Para los pueblos mayas de la cuenca del Río Chixoy, este proyecto de “desarrollo” fue una calamidad criminal en todo sentido imaginable. Unos 33 pueblos – 26 río arriba de la pared de la represa (en Pueblo Viejo) y 7 más río abajo – fueron dañados y destruidos en diferentes grados. Casi 11,000 pobladores de origen Maya sufrieron un perjuicio directo.  La comunidad que más sufrió fue la comunidad de Río Negro. La represión sufrida por este pueblo Maya Achi se debía al hecho que se negaron pacíficamente a ser reubicados (ilegalmente, por cierto) de sus casas y terrenos, hecho que ocurrió sin su consulta ni consentimiento, sin una adecuada reparación ni reubicación en tierras de igual o mejor tamaño y valor en cuanto a la calidad de la tierra (grado de fertilidad de la tierra), acceso al agua durante todo el año, etc.

La represión contra Río Negro empezó en serio en 1980, cuando dos dirigentes de la comunidad fueron de ‘desaparecidos’ mientras recorrían senderos lejanos para ir a una reunión con los gerentes del proyecto de la Represa Hidroeléctrica de Chixoy. Aunque los cadáveres de estos dos dirigentes aparecieron unos días después, no apareció el “libro de actas” de la comunidad que ellos llevaban. Dicho libro es el documento más importante de la comunidad, que contenía acuerdos escritos e información acerca de la comunidad, incluso todas las promesas (falsas, por cierto) hechas por los gerentes de los proyectos.

En el año 1981, siete pobladores mas de Río Negro fueron asesinados por policías y guardias que trabajaban por el proyecto. Habían ingresado a pie hasta el poblado remoto de Río Negro para detener a pobladores quienes, según alegaron, habían robado provisiones de la zona donde construían la represa. Cuando la población se opuso a las detenciones porque eran pruebas falsificadas, la policía terminó por matar a siete pobladores.

Aún así, el pueblo de Río Negro se negó a ser reubicado. Entonces empezó la represión verdadera. En 1982, los pobladores de Río Negro fueron objetos de cuatro masacres a gran escala:

  • El 12 de febrero, unos 72 adultos (la mayoría hombres) fueron asesinados en la aldea vecina de Xococ
  • El 13 de marzo, 177 mujeres y niños fueron asesinados en las montañas más arriba de Río Negro
  • El 14 de mayo, un aproximado de 85 personas fueron asesinados o desaparecidos del lugar conocido como Los Encuentros
  • El 14 de septiembre unos 90 personas fueron asesinados en el pueblo vecino de Agua Fría

De la misma forma en que se ha justificado toda la represión y el genocidio del Estado Guatemalteco contra su propio pueblo, estas masacres fueron justificadas con el lenguaje de combatir a los guerrilleros izquierdistas en el contexto de la “Guerra Fría”. Los Estados Unidos tuvo un profundo involucramiento en la represión y el genocidio, el financiamiento, entrenamiento, abastecimiento y hasta con participación directa con las fuerzas de “seguridad” guatemaltecas, desde el golpe estado orquestado por EE.UU. 1954 para adelante.

Estas masacres eran la “reubicación” de Río Negro. En total más de 440 pobladores fueron asesinados. A lo largo del Río Chixoy, otras comunidades – que habían visto y seguido el ejemplo de Río Negro en exigir la consulta debida, con la posibilidad de recibir reparación y reubicación – rápidamente se “reubicaron”, al saber lo que había ocurrido con sus vecinos de Río Negro.

LOS ENCUENTROS
Después de las primeras dos masacres (en Xococ y Río Negro), los sobrevivientes huyeron a las montañas; algunos murieron de desnutrición y enfermedades en las montañas.

Muchos sobrevivientes se encontraban viviendo precariamente en un lugar denominado “Los Encuentros” que está al lado del Río Chixoy. Es el lugar donde convergen los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché.

En las primeras horas del día 14 de mayo de 1982, soldados y miembros de la patrulla de defensa civil entraron a pie a la aldea que ladeaba el río. 40 pobladores (sobrevivientes de las primeras dos masacres) fueron asesinados; muchas mujeres jóvenes y adolecentes fueron violadas antes de ser asesinadas. Otros 45 personas fueron llevadas a la fuerza y transportadas en helicópteros delejército, para nunca ser vistas jamás … hasta el año 2012.

En el contexto de los genocidios realizados en al menos 4 regiones maya de Guatemala, se planificó un mini-genocidio en contra de la aldea de Río Negro, a fin de avanzar el proyecto de la Represa Chixoy.

VERDAD, MEMORIA Y SIN JUSTICIA
Hoy, la mayor parte de los sobrevivientes de las masacres de Río Negro sobreviven en condiciones de hacinamiento y pobreza en el asentamiento Pacux, en las afueras del pueblo de Rabinal.

La exhumación (desentierro) de los restos de los 45 víctimas es un paso más en su largo y tortuoso camino de decir la verdad sobre lo que pasó con ellos y el proceso de recuperar su memoria histórica. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido justicia por los crímenes que sufrieron a causa del proyecto de “desarrollo” del BM y BID.

Ambos bancos se beneficiaron economicamente de sus inversiones en el Proyecto de la Represa Hidroeléctrica de Chixoy.

Hoy, ambos bancos aseveran que cumplieron con los términos del proyecto (que incluso contempla la debida reubicación de las poblaciones afectadas).  Hoy, ambos bancos afirman que no tenían conocimiento de la realización de un presunto acto indebido con relación al Proyecto de la Represa de Chixoy.

Ambos bancos mienten. Conjuntamente con el gobierno guatemalteco, los bancos tienen responsabilidad por lo sucedido, y deben pagar las reparaciones completas que corresponden.

CAMPAÑAS PARA OBTENER REPARACIONES
En el año 1993, sobrevivientes de la masacre de Río Negro, dirigida por ADIVIMA (Asociación por el Desarrollo Integral de las Víctimas Maya Achi) empezaron su lucha larga y valiente, por llegar a la verdad, la memoria y la justicia. En el año 2005, se formó la Coordinadora de Comunidades Afectadas de la Represa Hidroeléctrica Chixoy (COCAHICH) para unir a las 33 comunidades que sufrieron daños por la represa y luchar por las reparaciones.

Hoy, existen esfuerzos para sacar a la luz la verdad sobre el sufrimiento y la destrucción que causó la represa hidroeléctrica de Chixoy, que incluyen las masacres de Río Negro. También se procura presionar al BM y BID a que financien un “Plan de Reparaciones” de US $150 millones, que fue acordado en el año 2010 por el gobierno de Guatemala, pero que hasta la fecha, no ha sido financiado ni implementado.

Las reparaciones y la justicia postergadas: 30 años y más. Se requiere de una presión mucho más fuerte para acabar con la impunidad del gobierno de Guatemala, del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y para que las víctimas sobrevivientes del Proyecto de la Represa Hidroeléctrica de Chixoy puedan finalmente recibir las reparaciones e indemnizaciones debidas, a fin de que puedan finalmente recibir un poco de justicia.

(Grahame Russell es un abogado de Canadá, es autor, es catedrático adjunto en la Universidad de Colombia Británica del Norte (University of Northern British Colombia) y desde el año 1995, el co-director de Rights Action.)

***************************

PARA MAYOR INFORMACIÓN – en Guatemala:
COCAHICH (Comité de Comunidades Afectadas por la Represa Chixoy)
Juan de Dios Garciaadivima@yahoo.com
Jesus Tecu Osorio, jesustecu@hotmail.com

PARA MAYOR INFORMACIÓN – en EE.UU. y Canadá:
Grahame Russell, info@rightsaction.org

****************************

DIRIGEN CARTAS
al presidente de Guatemala, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con copias para los y las Congresistas para exigir su total apoyo al Plan de Reparaciones para las Víctimas de su represa hidroeléctrica de Chixoy. (Pueden incluir copias de este artículo).

Otto Perez Molina
Presidente de la República de Guatemala
Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia
Palacio Nacional De La Cultura
6 Avenida y 6 Calle, Zona 1
Ciudad de GuatemalaGuatemala

President Luis Alberto Moreno
Inter-American Development Bank
1300 New York Avenue, NW
WashingtonDC 20577 , USA

President Jim Yong Kim
The World Bank
1818 H Street, NW
Washington , DC 20433 USA
Tel : (202) 473-1000

No hay comentarios :

Publicar un comentario