viernes, 26 de octubre de 2012

Más violaciones de los derechos laborales y humanos, en finca productora de café en Guatemala

Más violaciones de los derechos laborales y humanos, en finca productora de café en Guatemala

unsi
LA UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA -UNSITRAGUA-
Y EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA FINCA EL FERROL
ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
DENUNCIAN

Que los propietarios y administradores de la finca el Ferrol, dedicada al cultivo y comercio de café, ubicada en El Tumbador, San Marcos, desde hace años no cumple con los derechos laborales establecidos en el Código de Trabajo, Constitución Política de República de Guatemala y los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, los trabajadores y trabajadoras por medio del sindicato presentaron ante el Ministerio de Trabajo Regional de San Marcos toda la problemática, sin embargo, la patronal no acude a las audiencias que fija el Ministerio de Trabajo por medio de los Inspectores de Trabajo, pero se evidencia que las autoridades del Ministerio de Trabajo no ejercen su autoridad y no manifiestan voluntad política para hacer cumplir las leyes laborales vigentes a los finqueros de la región, resultan ser complacientes con los empresarios.

Entre las violaciones que vienen cometiendo el empresario se puede enumerar las siguientes: a) La no reparación y mejoramiento de las viviendas para los trabajadores; b) El no pago del bono 14 completo de trabajadores y trabajadoras que son suspendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS; c) No accede a la Negociación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo; d )El no pago de la indemnización a trabajadores que se jubilan; e) El mal trato de palabra u obra.

Además el derecho a la educación y salud son totalmente ineficientes, la escuela para que reciban clases los hijos e hijas de los trabajadores se encuentra en pésimas condiciones, solo está contratado un profesor para cubrir primero, segundo y tercero grado de primaria, no cubre la primaria, el salario del profesor es de Q. 400.00, mensuales lo que equivale a unos $. 51.00 mensuales. Para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras y sus familias y poder atender enfermedades, no existe médico, ni una enfermera, eso quiero decir que no hay medicamentos para la clase trabajadora.

Estamos en pleno Siglo XXI y aun una gran parte del sector empresarial guatemalteco, no tienen una visión más allá que los haga entender de la necesidad de los trabajadores que son los protagonistas fundamentales en la generación de las riquezas año con año que recibe y que cada vez acumula mas y mas, pero quien hace producir la tierra y los cafetales, sigue viviendo en condiciones paupérrimas, no tienen condiciones mínimas para realizar el trabajo, no cuentan con la prestaciones sociales adecuadas para lograr un desarrollo integral, ni mucho menos un salario mínimo que le permita poder alimentarse de manera adecuada tanto el cómo su familia, lo condenable a la situación que está sometido el trabador, trabajadora y sus familias es que las autoridades del gobierno, el Ministerio de Trabajo y Juzgados del ramo, son cómplices del actuar y de las políticas laborales que imponen los grandes empresarios, siendo esta la forma en que se enriquecen de manera ilegal y corrupta, violando todas las leyes que rigen el estado de Guatemala. EL SISTEMA DE CORRUPCIÓN, es el que mantiene y fortalece cada día el sistema de, IMPUNIDAD, este únicamente favorece a los grandes empresarios y altos funcionarios de gobierno, a estos no les interesa el bienestar económico y social de los trabajadores y trabadoras.

Ante lo expuesto DEMANDAMOS:

1.- De los dueños y administradores de la Finca El Ferrol a cumplir con todos los derechos establecidos con las leyes laborales (Código de Trabajo), Cotización Política de la República de Guatemala y Convenios de la OIT. Eliminar todo el maltrato de palabras u obra contra los trabajadores y trabajadoras.

2.- Del Licenciado Carlos Contreras Solórzano, Ministro de Trabajo y Prevención Social a ejercer todo su mandato que las leyes le otorgan para hacer cumplir las leyes laborales y sancionar a los empresarios que las están violando.
UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA

No hay comentarios :

Publicar un comentario