miércoles, 31 de octubre de 2012

Campesinos rechazan uso de transgénicos y agroquímicos

QUETZALTENANGO: Trabajan por la soberanía alimentaria
Campesinos rechazan uso de transgénicos y agroquímicos

Campesinos, agroecológicos, facilitadores y ecologistas de América Latina rechazaron la implementación de semillas y razas transgénicas en el sistema agropecuario, durante el Encuentro Latinoamericano de Agroecología y Pesca.
GUATEMALA Agencia CERIGUA

Durante la actividad internacional, llevada a cabo en Quetzaltenango y convocada por la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag), los asistentes expusieron que las semillas nativas y criollas son elementos fundamentales en la agricultura sostenible y para la vida de los habitantes de los pueblos originarios.

La información subraya que desde hace doce mil años, el hombre y la mujer pasaron recolectando y domesticando semillas y plantas silvestres y se cree de 1930 a la fecha, a través de fitomejoramiento natural y participativo se han generado variedades de semillas puras de mayor contenido nutricional y resistencia climática.

Los exponentes destacaron que los productos genéticamente manipulados no contienen la misma cantidad de nutrientes, como los productos orgánicos naturales; además, pueden generar enfermedades, además de tener un costo más alto de producción.

La Redsag indicó que desde los años 80 la biotecnología ha creado las semillas transgénicas en diferentes países del mundo y aunque los productores sostienen que éstas incrementan la producción alimentaria y son resistentes al cambio climático, se utilizan agroquímicos que podrían dañar la salud.

De acuerdo con la entidad, la población campesina de la región produce alimentos para autoconsumo; este sistema es una alternativa que mejora la nutrición familiar y reduce los índices de desnutrición, debido al alto índice de proteína que tienen los alimentos orgánicos.

Finalmente, la Redsag pidió al Congreso de la República y a la Comisión de Agricultura Ganadería y Alimentación a promover una iniciativa de ley para la protección y defensa de la diversidad biológica alimentaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario