lunes, 8 de octubre de 2012

Militarización en Guatemala avanza. Las Fuerzas Aéreas Guatemaltecas -FAG- se renueva silenciosamente.

Por: http://cpr-urbana.blogspot.com/

Marines estadounidenses patrullan aguas guatemaltecas en la costa occidental, apoyados por lanchas especiales fluviales y helicópteros UH-1N. Todo esto enmarcado dentro de la Operación Martillo, que se realiza con la contribución de Belice, Gran Bretaña, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá y España.
En julio recién pasado llegaron aviones C-5 transportando los primeros Infantes de Marina, junto con cuatro helicopteros UH-1 N "Huey" y quienes establecerían su base de operaciones en Retalhuleu. Desde entonces se ha aumentado el personal estadounidense en Guatemala y claro esta que el ejercito de Guatemala es el mayor beneficiario del narcotrafico ya que en en septiembre, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) distribuyó Q7 millones incautados al narcotráfico, El Ministerio de la Defensa Nacional recibiría Q1,4 millones de ese fondo.
Los fondos seran destinados para la compra de seis motores de 200 caballos de fuerza para equipar tres lanchas rápidas Eduardoño a operarse en el Comando Naval del Caribe. La ley que permite la distribución de esos fondos (Decreto 55-2010) indica en el artículo 47 que el porcentaje deberá ser utilizado para la contratación de equipos especiales para investigación, Fuerzas de Tarea o métodos que permitan al Ejército Nacional interceptar el traslado de ilícitos. 
Foto de Internet.  Avión BT-67. 

Fondos de esas misma fuente se han utilizado para la reparación del motor de un avión BT-67, un Helicóptero UH-1H, dos otros Bell Ránger, un avión Caraván, así como dos avionetas de reconocimiento y aprendizaje. 
fotos de Internet. Helicóptero UH-1H que también sera reparado .
Dos Helicóptero Bell Ránger más serán reṕarados
Avión Caraván
Bajo el mismo programa se retienen 50 vehículos pendientes de su distribución, y se han entregado tres lanchas y 28 armas de fuego, entre fusiles Ak-47 y chalecos antibalas, a las fuerzas militares de Guatemala. 

El periódico  Siglo XXI ha indicado que el Presidente militar  Otto Pérez busca implementar radares que estén conectados con Centroamérica y Estados Unidos para el control de aeronaves que sobrevuelan el país. Con ello se buscan unos 140 millones para dotarse de dichos radares y de varios AT-29, así como la reparación de los aviones Pilatus para el combate al narcotráfico. Los radares secundarios complementaran el radar primario del Aeropuerto Internacional La Aurora. Con estos fondos se pretende la recuperación, remozación y actualización de los ocho PC-7
el Gobierno "patriota" pretende comprar varios AT-29 (arriba) y reparar aviones Pilatus (inserto en la foto de abajo)
Avión Pilatus PC-7.
El anuncio fue hecho a inicios de septiembre por el mismo presidente que coincidió también con las gestiones de 140 millones de dólares para que la Fuerza Aérea Guatemalteca fortalezca su capacidad de combate con la compra a Brasil de aviones de ataque ligero Embraer EMB-314/A-29 Súper Tucano, y la repotenciación de sus antiguas aeronaves de entrenamiento militar Pilatus PC-7, de fabricación suiza según la revista electronica infodefensa http://www.infodefensa.com/index_esp.html en su nota http://www.infodefensa.com/?noticia=guatemala-abrira-dos-bases-en-frontera-con-mexico-y-gestiona-compra-de-equipos-militares.

La nueva administración ha especificado la necesidad de al menos dos guardacostas nuevos. Se mencionaron también la necesidad de lanchas interceptoras, pero no esta claro si esta necesidad ha sido suplida por los EEUU con la llegada de nuevas lanchas BW370 y modelos Eduardoño reconstruidas. Guatemala actualmente mantiene una flotilla de 6 guardacostas de 65 pies de eslora, dos de 85 y uno de 105 distribuidos en ambas costas. Estos modelos llegaron en la década de los 70, y ya necesitan una remozación y actualización completa. La llegada de militares estadounidenses junto con materiales de combate, promete solventar y ayudar también en la recuperación de equipos castrenses guatemaltecos.
Ya se reporta un numero de Humvees (vehículo militar multipropósito) incluidos modelos protegidos en manos de militares guatemaltecos, y ha trascendido también que se han transferido los 6 Huey-II previamente en préstamo, los que ahora engrosan los cuadros de la FAG.
 Huey-II

No hay comentarios :

Publicar un comentario