viernes, 26 de octubre de 2012

Guatemala se levanta y se une a exigir justicia




Guatemala 23 de octubre 2012
Guatemala se levanta y se une a exigir justicia y rechazan las imposiciones del gobierno de Otto Pérez Molina. 
Totonicapán.
Miles de hombres y mujeres de diversas edades  y sectores sociales marcharon hoy en Totonicapán, encabezados por los representantes y autoridades de los 48 cantones que iniciaron su marcha desde cuatro caminos hasta el parque central de Totonicapán y al unísono públicamente exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y su gabinete,  por el asesinato de los líderes comunitarios caídos el cuatro de octubre en la cumbre de Alaska.  Además ratificaron su clara postura de un rotundo NO a las reformas constitucionales, a la imposición de la reforma del pensum de estudios de la carrera magisterial, el rechazo al alza de la energía eléctrica y fuera ENERGUATE   no a la explotación minera. De manera simultánea se dieron acciones en otros departamentos como en Malacatán, San Marcos, Coatepeque,  Quetzaltenango, Nahualá, Sololá, cabecera departamental de Suchitepéquez, y Ciudad de Guatemala en sintonía con Totonicapán y sus demandas.
Malacatán, San Marcos, Heroico
Miles de familias bloquearon las principales arterias de la ciudad de Malacatán, y la frontera del Carmen como medidas de presión para ser escuchadas sus demandas.
Las acciones se dieron Como una muestra de rechazo a las medidas represivas de las autoridades municipales, departamentales y nacionales
Que  han hostigado al pueblo permitiendo que transnacionales como ENERGUATE (antes, UNION FENOSA, DEOCSA, DEORSA),  cobren abusiva y excesivamente la factura de energía que a todas luces es injusta.
Por si esto fuera poco han perseguido, encarcelado y asesinado a varios líderes sociales que han encabezado esta justa y admirable lucha y que no podemos olvidar la muerte
de Octavio Roblero, y de Víctor Gálvez quien  precisamente este 24 de octubre cumple tres años de su vil asesinato.

Nos unimos y aplaudimos la valentía del pueblo de Malacatán y sus alrededores y exigimos la liberación del compañero Froilán Hermelindo Juárez que fue brutalmente capturado el 21 de septiembre del 2012 sin importarles las condiciones físicas que padece,  que cesen las ordenes de captura a los dirigentes de la sociedad civil de Malacatán y que sean aceptadas sus propuestas de solución al conflicto en el tema energético. 

De la misma manera admiramos las acciones de los compañeros en NAHUALÁ, SOLOLÁ. Quienes cansados de los abusos y prepotencia del alcalde de esa comuna, Manuel de Jesús Tahay exigieron su renuncia, porque en complicidad con los funcionarios de ENERGUATE explotan al pueblo,  pero hoy marcaron un alto a este tipo de acciones abusivas y prepotentes y se armaron de valor y de manera organizada más de 4000 personas  bloquearon la carretera interamericana a la altura del kilómetro 156  haciendo valer sus derechos garantizados en la carta magna.

Los sindicatos también actuaron, varias filiales del sindicato de trabajadores del San Juan de Dios en el interior de la republica también se pronunciaron a favor de las peticiones de Totonicapán y los demás departamentos. Sumándose a un grupo de jubilados frente al palacio nacional de Guatemala, exigiendo sus justas demandas, además  solidarizándose con estudiantes normalista que hoy nuevamente volvieron a las acciones en la ciudad capital.
 
Está claro que el pueblo no tolerara ningún tipo de medidas que disminuyan  sus garantías  y que golpee a las familias guatemaltecas,  hoy más que nunca los sectores vivos  deben de buscar la unidad de acción para luchar en contra de este gobierno represor, nuestra incondicional solidaridad con  las luchas del pueblo de Totonicapán

“Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a la crisis del capitalismo que se repite cada vez con mayor frecuencia ninguna mentira represión o nuevas armas podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto. “
Fidel Castro.

Por un país justo y democrático
 
Coordinadora Nacional de Unidad Sindical y Social

No hay comentarios :

Publicar un comentario