lunes, 8 de octubre de 2012

Mujeres indígenas de las Américas repudian asesinatos en Guatemala

Mujeres indígenas de las Américas repudian asesinatos en Guatemala
8TH OCT 2012SECCIONES: NOTICIASPRONUNCIAMIENTOS
Mujeres indígenas de las Américas repudian asesinatos en Guatemala
Demandan el retiro inmediato de toda fuerza armada de territorio indígena.
Exhortaron a las agencias de las Naciones Unidas a facilitar el diálogo entre el Estado y la población indígena.
El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, emitió hoy una declaración en rechazo a la muerte de siete manifestantes, a manos de las fuerzas armadas de Guatemala, durante una protesta en el departamento de Totonicapán, al sur de dicho país.
El comunicado hace alusión además al reciente asesinato de un miembro del pueblo Naza de Colombia, señalando que los enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla han dejado un saldo de 40 indígenas muertos violentamente en la región del Cauca durante este año.
El ECMIA se sumó al pedido de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y al del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, que demandan el retiro inmediato de toda fuerza armada de territorio indígena.
Asimismo, exigió a ambos gobiernos el defender el derecho a la vida y el bienestar de sus ciudadanos y recordaron que los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo a vivir en libertad, paz y seguridad y a no ser desplazados de su territorio sin su consentimiento libre, previo o informado.
Finalmente, exhortaron a las demás instancias de las Naciones Unidas referidas a los pueblos indígenas a pronunciarse frente a ambos casos y facilitar el diálogo entre el Estado y la población indígena.
El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, es una red que promueve la formación de liderazgos e incide en espacios de representación y decisión internacional, regional, nacional a fin de afianzar políticas que aseguren los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.
FOTO: EFE.

A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
Pronunciamiento de las mujeres indígenas de las Américas ante la pérdida de vidas en Guatemala y Colombia.
El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA repudia la pérdida de vidas humanas en las recientes acciones violentas y de intimidación ejercidas contra la población indígena en Guatemala y Colombia.
El jueves pasado, durante una manifestación en Totonicapán, al sur oeste de Guatemala, una agresión injustificada de la fuerza militar dejó un saldo de siete manifestantes muertos y otros 36 heridos. Mientras tanto el viernes en el Cauca colombiano, una nueva víctima se sumo a los 39 indígenas muertos violentamente en esa región en lo que va de año.
Los pueblos indígenas, en estos y otros países, nos encontramos en medio de cruentos conflictos armados internos, cuyas secuelas ponen en riesgo no solo nuestra pervivencia cultural sino nuestra propia vida y existencia como pueblo.
Por ello, nos sumamos al pedido de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y al del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, para el retiro inmediato de toda fuerza armada del territorio indígena.
Recordamos a los Estados de Colombia y Guatemala que el derecho a la vida y el bienestar de sus ciudadanos son esenciales en el sistema político de nuestros países y el pilar fundamental de toda democracia.
Asimismo, que según instrumentos del derecho internacional como el Convenio Nro.169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:
- Tenemos el derecho colectivo a vivir en libertad, paz y seguridad.
- No podemos ser desplazados de nuestros territorios sin nuestro consentimiento libre, previo o informado.
- Se nos debe consultar ante cualquier medida legislativa o administrativa que nos afecte directamente.
- Finalmente, que es deber de los Estados el establecer mecanismos eficaces para que estos derechos se ejerzan.
Agradecemos la rápida respuesta de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU quien anunció el envío de un equipo de observadores a Guatemala para dar cuenta de los hechos.
Exhortamos también a las demás instancias de las Naciones Unidas referidas a los pueblos indígenas a pronunciarse frente a ambos casos y facilitar el diálogo entre el Estado y la población indígena.
Lima, 08 de Octubre 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario