martes, 2 de octubre de 2012

Premios para Guatemala. En el XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Colombia 2012

Ganadores del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Colombia 2012

El Jurado Internacional del XI Festival de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, celebrado entre los días 23 al 30 de septiembre de 2012, en Bogotá, Colombia, compuesto por Divino Tsrewahu (Xavante) de Brasil, Verónica Velasco Rivera (ACIN) de Colombia, Federico Garcia Hurtado de Perú, Emilio Cartoy Díaz de Argentina y Gustavo Ulcue Campo de Colombia, decidió entregar los siguientes reconocimientos entre los participantes del certamen:
1.         DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS
Por la defensa a los derechos de los pueblos, por su proceso de trabajo y lucha de la organización indígena, el ganador en la categoría: “DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”  después de un extenso debate es:
El documental Colombiano de 53 minutos de duración, que cuenta laHISTORIA DE LUCHA DEL PUEBLO PIJAO DEL SUR DEL TOLIMA – EL CAMINO DEL HOMBRE ROJO”. Directora; Luz Yamile Ramirez Ortiz.
2.         PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Por su calidad de imagen y fotografía, por tener una buena narrativa indígena y contribuir mediante una educación alternativa al sostenimiento cultural de las comunidades indígenas el ganador, por mayoría de votos es; es el documental de 56 minutos,   Dirección  de Juan Sebastian Alvarez y Jorge Amrio Alvarez y la producción Indígena de Inocencio Ramos. “LOS HIJOS DE LA TIERRA: NASA- EMBERA” de Colombia.
3.         PROCESO SOCIO-ORGANIZATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Ganando por mayoría, por su trabajo en la estructura de la Organización comunitaria de las poblaciones Kaqchikeles, Kiches y Tzutujiles, en Guatemala, contribuyendo al  fortalecimiento de la organización indígena. El ganador es el documental de 33 minutos, dirigido por Victorino Tejaxun – lagun Artean entre amigos. Titulo; “K’ AMOL ‘ B’ EY  – AUTORIDAD MAYA”
4.          MEJOR FICCIÓN, CON PARTICIPACIÓN INDÍGENA
Por aportar al fortalecimiento de la identidad y la cultura indígena, por reflejar el derecho de los pueblos indígenas, originarios a la libertad y auto determinación. El ganador es de Colombia con 34 minutos de duración, bajo la dirección colectiva de CINE MINGA,  por unanimidad gano “JIISA WECE RAÍZ DEL CONOCIMIENTO”
5.         EQUIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES
Por promover la equidad de género y la lucha de la mujer indígena y la mujer no indígena, en el respeto de sus derechos el ganador, elegido por unanimidad, de Bolivia, con 16 minutos de duración el documental “A FUERZA DE DIGNIDAD” Dirección; Samie Page Quiron.
6.          CREACIÓN Y APORTE A LA NARRATIVA INDÍGENA
Por poner en escenas nuevas estructuras narrativas que aportan  al fortalecimiento de la identidad y cultura indígena, por su gran aporte  al fomento del respeto y dignidad de los pueblos indígenas el ganador con 45 minutos de duración, desde Mexico. Bajo la dirección de Guillermo Monteforte del colectivo Ojo de Agua, el documental Vídeo cartas- “SALUDOS DESDE YODO ‘TNDAKA -CANDELARIA LOXICHA SALUDA A TODOS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS”
7.         PREMIO AL VALOR TESTIMONIAL Y DOCUMENTAL
Por su aporte  al fortalecimiento de la identidad y cultura,  y por su forma  de transmisión  educativa, contribuyendo al mejoramiento de las comunidades mediante nuevas formas de producción audiovisual el ganador por mayoría en votación, con 56 minutos de duración, con dos capitulo Nasa y Embera el documental “LOS HIJOS DE LA TIERRA; NASA- EMBERA” de Colombia, bajo la dirección de Juan Sebastian Alvarez y Jorge Amrio Alvarez y la producción Indígena de Inocencio Ramos.
PREMIOS ESPECIALES DEL XI FESTIVAL DE CINE INDÍGENA
1.         A LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS SITIOS SAGRADOS

Por alertar y denunciar la violación de derechos de los pueblos indígenas, y la defensa de territorios sagrados, que son problemáticas que afrontamos hoy día los pueblos de América Latina y que atentan contra nuestras vidas y territorios. El ganador por mayoría  de votos con una duración de 56 minutos, el documental: “EL ORO O LA VIDA, RECOLONIZACIÓN Y RESISTENCIA EN CENTRO AMÉRICA” de Guatemala, director Alvaro Revenga de Caracol Producciones.
2.         A LA LUCHA Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 Por enseñar como se puede luchar desde las vías de hecho y desde las leyes para sobrevivir y proteger los derechos y la cultura de los pueblos indígenas. Con 28 minutos de duración, el documental “LOS DESCENDIENTES DEL JAGUAR”, de Ecuador, bajo la dirección del Pueblo originario Kichwa de Sarayaku y  Amnistia internacional, con la producción de Eriberto Gualinga,  Mariano Machain y David Whitbour.
3.         OPERA PRIMA

Por el apoyo al trabajo de jóvenes, que inician sus labores, por su contenido en favor de la cultura de los pueblos indígenas, resaltando su calidad técnica y manejo de imagen y forma narrativa.
Por unanimidad el ganador es el documental “MU DRUA – MI TIERRA”, en lengua Embera Katio de Colombia, con 22 minutos de duración bajo la dirección de Mileidy Orozco Domico
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
El jurado decide entregar un reconocimiento especial a Pio Quinto Oteca, del Pueblo Nasa, por su Actuación en el DOCU FICCIÓN: “JIISA WECE – RAÍZ DEL CONOCIMIENTO” dirigido y producido por CINE MINGA.
Un reconocimiento especial a las mujeres, como realizadoras indígenas, aportando desde esta área al fortalecimiento cultural e identidad indígena,  entregando dicho reconocimiento a Mileidy Orozco Domico, por su trabajo en el documental      “MU DRUA – MI TIERRA” de Colombia.
Un reconcimiento especial  por su tratamiento sonoro a “SOM TXIMNA YUKUNANG /GRAVANDO SOM – SOM TXIMNA YUKUNANG / GRABANDO SONIDOS”, de Brasil, bajo la dirección de Mari Correa – Kumare Ikpeng, con 52 minutos de duración.
Un reconocimiento especial  por el trabajo en animación a “NAWUIN”, de Venezuela Bajo la direccion de José Marquez y Miguel Alvarado, resaltando valores de las personas, especial mente creencias de los pueblos Indígenas.
Reconocimiento especial por la recuperación y buen uso  de archivos audiovisuales al documental: “WOUNAN: A PEOPLE OF THE RAINFOREST”  Un pueblo de la selva Tropical. Dirección de Elizabeth Kennedy  País: USA, con una duración de 70 minutos.
Un reconocimiento especial para FEDERICO GARCIA HURTADO a toda una vida de trabajo en los audiovisuales quien el día de ayer sábado 29 de septiembre cumplió 75 años de existencia dedicados casi todos al trabajo con estas artes.
Reconocimiento  a  toda una vida de trabajo, a MARTA RODRIGUEZ, una de las fundadoras de CLACPI, gestora de estos festivales, quien con su labor ha aportado, no solo al mundo audiovisual si no a la lucha de los pueblos indígenas en América.
*Recordamos que el XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígena continuará desarrollándose en Medellín Colombia, entre el 3 y el 6 de octubre de 2012. Para más información sobre la programación del Festival en esta ciudad, visite: Progrmación del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Colombia 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario