domingo, 7 de julio de 2013

Oxlajuj b’aqtun y nueva gira del Arte Maya en Noruega

Por: Victorino Tejaxún Mov. Artistas Ri Ak’u’x - 04jul2013.
Para nosotros se esta cumpliendo, lo que los abuelos anhelaron antes y después de la invasión, el hermanamiento con otros pueblos originarios, para vernos como parte de un todo, de la naturaleza, del cosmos, es lo que logramos ahora con este nuevo acercamiento” así cataloga Daniel Guarcax coordinador del grupo Sotz’il su participación artística en el Festival Riddu Riddu 2013 organizado por el pueblo Sami en el país europeo de Noruega.
Por tercera ocasión grupos de arte maya de distintas regiones del país son participes de este Festival que llega a su edición número veintidós, de acuerdo a palabras de Guarcax, esta interrelación responde a esa necesitad de conocer y compartir las diversas expresiones de pueblos originarios del mundo a reunirse durante el mes de julio en la localidad de Olmmáivággi, Gáivuotna Noruega.
La obra insigne a presentar es “Oxlajuj b’aqtun”, de creación colectiva con elementos sustanciales de la espiritualidad desde la cosmogonía maya y la experiencia compartida con la comunidad para conocer su opinión para contar con su aval de acuerdo a elementos culturales del pueblo kaqchikel dentro de la obra, de acuerdo a lo expresado por Víctor Barillas director escénico del grupo.
César Guarcax Chopen, quien personifica a “Yaxbalamkej” en la obra, la presencia de Sotz’il en el festival, es grande la responsabilidad en el sentido de no avergonzar a los abuelos, al pueblo y a los mismo artistas mayas, razón por el cual en últimos días los ocho integrantes de la obra intensifican los ensayos y recreación de instrumentos musicales dañados, así como en la indumentaria necesaria para la obra.
Mercede García mujer de origen “mam” quien asume el papel de Q’uq’umatz la autoridad, la sabiduría en la obra, expresa su compromiso como paso necesario su participación en noruega, para animar a la mujer maya a integrarse en el arte y ser portadora del conocimiento del pueblo ante otras culturas del mundo.
El Festival Riddu Riddu
Festival cultural anual celebrado en Olmmáivággi, Gáivuotna Noruega.  Traducido al Inglés, el nombre del festival es "pequeña tormenta en la costa".
Riddu Riđđu incluye conciertos, seminarios, presentaciones, campamento juvenil, arte escénico, literatura, programas para niños, cine, cursos, exposición de arte, entre otros.
El festival 2013 se celebrará del 10 al 14 de julio, el grupo sotz’il presenta su obra el 13 a  partir de las 13:00 horas (horario noruego)
http://www.artistasriakux.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario